Por Enrique Vargas Orozco.
Diputados locales respaldan en su mayor parte el informe de Astudillo
Las respuestas y comentarios de los diputados de la actual Legislatura de Guerrero coincidieron en que el gobierno del estado ha enfrentado el problema de la pandemia de Covid-19 de buena manera, a pesar de las carencias que muestra el sistema estatal de salud.
MANUEL QUIÑONES CORTÉS DEL (PVEM) Partido Verde Ecologista de México, hizo un reconocimiento a la respuesta del gobierno estatal a la pandemia de COVID 19, para lograr en buena medida el confinamiento domiciliario, en protección de la salud y la vida de los guerrerenses.
Sostuvo que el PVEM reconoce al gobernador Astudillo como un funcionario que en 5 años de mandato constitucional, con probidad y honradez, sin imponer ideología política o partidista, sino privilegiando el bien común y el interés colectivo, le ha dado al estado estabilidad y gobernabilidad.
POR EL PRI, EL DIPUTADO HERIBERTO HUICOCHEA VÁZQUEZ planteó que “la pandemia del COVID 19 puso a prueba no sólo la capacidad de un sistema de salud ya saturado, sino la posibilidad de una administración estatal de enfrentar una crisis de dimensiones no imaginadas.
Hizo ver que resulta un gran logro que se haya logrado duplicar la capacidad hospitalaria especializada para atender a enfermos graves de COVID 19, como parte del trabajo que realizaron en común con el gobierno federal y los ayuntamientos.
Subrayó que de esa manera se logró enfrentar la pandemia e iniciar la reactivación de la economía, resultado de un gobierno abierto, que informa a la población y convoca a la corresponsabilidad, que recorre el estado para acudir donde encuentra el mayor riesgo para tomar las decisiones necesarias”.
Planteó que los legisladores del PRI, la segunda bancada legislativa, reconoce que el gobernador Héctor Astudillo ha cumplido con la gente de Guerrero.
EL DIPUTADO ARTURO LÓPEZ SUGÍA DE MOVIMIENTO CIUDADANO, señaló que en el manejo de la crisis de COVID-19, por Héctor Astudillo será evaluado positivamente por parte de la ciudadanía que lo ubica como “un gobernador que ha enfrentado la crisis desde su posición y acudiendo a los lugares donde se le necesitaba.
Demandó que loa crisis sanitaria obliga a estar unidos, porque ante una emergencia sanitaria es “son más importantes las coincidencias que las diferencias”.
Destacó que dentro de la crisis es relevante que el gobierno estatal haya reactivado el turismo, con una labor previa de capacitación para evitar que se disparan los contagios y las muertes.
Planteó que el gobernador Astudillo “supo estar a la altura de los retos de la pandemia, actuando con firmeza y con mucha responsabilidad, porque no se esconde y ante la crisis supo dar respuesta a los ciudadanos.
LA REPRESENTANTE DEL PAN, GUADALUPE GONZÁLEZ SUÁSTEGUI hizo ver que hay avances en materia de seguridad, aunque dijo que hizo falta más información sobre este sector que tanto preocupa a la sociedad.
Hizo ver que la delincuencia no para a pesar de la pandemia, aunque en el caso de los secuestros sólo se dieron 3 en Guerrero y que según estadísticas nacionales, ese delito bajó notoriamente en el estado.
Fue muy clara en destacar que a principios del sexenio el problema de la gobernabilidad era grave, pero que se logró restablecerla con diálogo y la aplicación de la ley, aunque dijo que hay actualmente un cierto descuido en política interior y seguridad.
POR SU PARTE EL PARTIDO DEL TRABAJO, a través de la diputada Leticia Mosso Hernández, destacó la habilidad del gobierno para afrontar la pandemia de COVID 19, que afectó a sectores como el de salud, educativo, empresarial, turístico, obra pública, entre otros, y que a pesar de la coordinación de los tres niveles de gobierno no se garantizó en su totalidad la salud de los habitantes de Guerrero.
Entre las acciones positivas está, dijo, la protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres, porque entre los 20 estados donde se declaró la Alerta de Violencia de Género, Guerrero se encuentra entre las 9 entidades que de mejor manera ha logrado acciones con resultados positivos para revertir la violencia contra la integridad, seguridad y vida de las niñas, adolescentes y mujeres.
POR SU PARTE EL PERREDISTA BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ, afirmó que esta pandemia de COVID 19 hizo ver que existen muchas carencias en el sector salud.
Señaló que es necesario que a los ayuntamientos, se les recuerde la alta responsabilidad en la salud del pueblo, por ser la autoridad más cercana a la gente.
Para ellos, demandó implementar políticas y estrategias en los municipios con la intención de que se facilite contener desde ahí la pandemia”, dijo.
Demandó crear una estrategia que incluya acciones alimentarias, de rescate al empleo y para un mejor desarrollo productivo.
FINALMENTE, EL GRUPO MAYORITARIO DE MORENA, en voz de Jesús Villanueva Vega reconoció que gobernar en tiempo de la pandemia resulta muy complicado en todos los niveles de gobierno, pero que lo básico es privilegiar la vida por encima de cualquier otra prioridad social o económica.
Dijo que era necesario plantearse interrogantes sobre la respuesta oficial y analizar si fue eficiente y oportuna, si los cambios presupuestales que se hicieron fueron los correctos.
Señaló que coordinador de los legisladores morenos que en la glosa del informe, con los funcionarios del gabinete se podrá amplia y detallar la información sobre esas cuestiones.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 511 invitados y ningún miembro en línea