Por Enrique Vargas Orozco.
Guerrero tendrá un presupuesto menor en el 2021 por la pandemia: HAF.
Al presentar virtualmente ante los diputados estatales su Quinto Informe de Gobierno, Héctor Astudillo advirtió que la pandemia del Covid-19 deja un efecto negativo en las finanzas del estado, por lo que tendrá que presentar un proyecto de presupuesto del 2021 menor al de este año.
Las circunstancias por las que atraviesa Guerrero en la actualidad, planteó harán que “el 2021 será un año visiblemente complicado”.
En el mensaje político con el que cerró el cumplimiento de la obligación constitucional de informar al pueblo de las actividades realizadas durante el año precedente, recordó que hace cinco años se pensaba que era imposible disminuir la violencia e inseguridad, pero con el esfuerzo que ha realizado con el apoyo de las fuerzas federales, los avances son innegables, porque en el inicio de su gestión el estado se encontraba en el primer lugar de homicidios y secuestros y en la actualidad ocupa las posiciones 9 y 16 por la incidencia de esos delitos.
Es evidente que la labor que ha desarrollado en el tiempo de su gestión, el ambiente en el estado ha cambiado notoriamente en beneficio de la tranquilidad social, porque ya era realmente peligroso salir a las calles porque en todas partes se encontraban problemas de asaltos, robos con violencia y secuestros, además de las extorsiones a los comerciantes y productores en general.
Ahora se vive el inicio de un proceso electoral que permitirá el cambio del gobernador, alcaldes y diputados, por lo que la competencia que ya se nota será intensa, y Astudillo les ofreció “una actitud apegada a la legalidad y al respeto a todos los actores y partidos políticos”.
Esa es la tarea que legalmente le corresponde al gobernador saliente: ofrecer las condiciones de seguridad y tranquilidad para que todos pueden desarrollar sus campañas y buscar el voto de la ciudadanía, sin interferencias oficiales y con el resguardo necesario ante los grupos delincuenciales.
Ante el actual problema de la pandemia del Covid-19, se ha destacado como un elemento negativo que el porcentaje de letalidad es del 10 por ciento que se considera muy elevado, pero recordó que a inicios del mes de julio ese porcentaje negativo alcanzaba el 16.1 por ciento, de modo que esa mala situación se ha disminuido en una tercera parte, cuando menos.
Tal delicada ha sido la pandemia que afecta al estado que, hasta ahora, informó se han invertido 815 millones de pesos en su atención, de los cuales 353 millones fueron recursos extraordinarios.
En la mayor parte del año que se informa Guerrero tuvo que enfrentar dos problemas graves, el de la pandemia que inició en marzo y el de la violencia e inseguridad que, aunque muestra una reducción importante, aún resulta ser uno de los elementos a los que debe darse amplia atención.
En el tiempo que le resta en la gubernatura señaló que buscará que el turismo renazca, que el campo sea más productivo, pero también que se le atienda de mejor manera, que del sistema de salud podamos entregar uno mejor del que teníamos antes del coronavirus; que la buena minería mejore y se consolide en el estado, que el sistema de salud tenga la capacidad de salir adelante con buenos resultados y “que mi querida Universidad Autónoma de Guerrero siga mejorando”.
CLARO QUE EL QUINTO INFORME hizo una glosa de las obras que se han construido en el estado en este quinto año de gobierno, entre las que se cuentas escuelas, mejoramiento de carreteras, mercados, pavimentación de calles en varios municipios y muchas otras actividades que forman parte de la actividad cotidiana de un gobierno, como el que desarrolla Astudillo.
Sólo la pandemia vino a cortar una buena racha de trabajo productivo del gobierno, que obligó a llevar recursos financieros de diversas actividades sociales y de beneficio general, para invertir en medicinas, en tratamientos para los enfermos y en la recuperación de la salud en el estado.
RESPALDA EL PRI A ASTUDILLO QUE SE ESFUERZA EN RESOLVER LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES.
El priismo estatal, que preside Esteban Albarrán Mendoza externó un amplio reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo, porque como priistas guerrerenses respaldan y reconocen el trabajo que cumple en su gobierno, con lo que busca resolver los problemas que afectan a los habitantes del estado.
Hizo ver el dirigente tricolor que el Quinto Informe de Gobierno es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que el gobernador ofrece a la sociedad sobre el estado que guarda la administración pública hasta este momento, a pesar de las limitaciones en cuanto al apoyo financiero y material, que se han agravado por la emergencia del Covid-19, además de atender las necesidades más importantes de la población.
Planteó Albarrán que esa es la forma en que se ha desempeñado durante los cinco años de su gestión gubernamental, además de darle un gran impulso a obras de infraestructura carretera, hospitales, escuelas, mercados, polideportivos, entre otras obras de trascendencia realizadas en las siete regiones del estado.
Además, insistió el priista, se ha dado un gran apoyo al sector turismo, al campo y la minería, lo mismo que a los estudiantes, mujeres, niños y personas de la tercera edad, que son los sectores más desprotegidos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 465 invitados y ningún miembro en línea