Por: Miguel Ángel Mata Mata Foto: http://guerrero.gob.mx/
1. En su edición del 22 de septiembre de éste año, la revista Nexos publicó interesante ensaño firmado por Germán Petersen Cortés: Covid-19 y elecciones estatales: posibles costos políticos. Puede consultarse en: https://federalismo.nexos.com.mx/2020/09/covid-19-y-elecciones-estatales-posibles-costos-politicos/
El trabajo trata de hallar una relación entre lo que sucede a mayor competitividad electoral, medida como porcentaje de votos obtenido por los gobernadores en funciones, y una menor incidencia de covid-19 en una elección federal intermedia en donde serán los actores locales quienes influyan en el voto.
Gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y locales serán evaluados y su trabajo, bueno o malo, influirá de manera directa, en el resultado electoral, en contraparte de lo que son las elecciones presidenciales en México, en donde el carisma de un solo personaje, el candidato presidencial, jala el voto en beneficio de su partido.
2. La imagen del presidente de México ha crecido y su popularidad se mantiene invariable, a pesar de yerros evidentes de su gobierno y de escándalos por corrupción que involucraron a uno de sus hermanos.
No es el mismo caso de su partido, MORENA, envuelto en una reyerta por la supuesta renovación de su dirigencia nacional, cuando la causa de la lucha entre tribus morenistas tiene que ver con el anhelo de convertirse en los grandes electores en las entidades donde se renovarán poderes municipales, ejecutivo y legislativo.
La vulgar ambición de las nuevas tribus no les permite visualizar que la joya de la corona de ese proceso electoral es la conservación de la mayoría en el poder ejecutivo federal.
“Es mucho pueblo para tan pocos dirigentes”, les endilgó su jefe moral desde el púlpito de las mañaneras, para tratar de encauzarlos a lo que le importa al proyecto del presidente: conservar el proyecto de la 4T desde el poder legislativo federal.
Pero la ambición vulgar quiere manejar presupuestos en los gobiernos de los estados.
3. En la última encuesta interna ordenada por MORENA, y cuyo resultado fue revelado en Acapulco por el joven Gibrán Ramírez, ese partido tiene, en realidad, una intención de voto del 20 por ciento, seguido por un PRI con 17 puntos y Acción Nacional con catorce; el PRD no aparece.
Existen otros trabajos demoscópicos utilizados para hacer propaganda en donde MORENA ha igualado en hasta 70% la simpatía que tiene el presidente de México. La realidad es otra.
Para el caso de Guerrero, en donde MORENA se quedó con el poder legislativo y ayuntamientos tan grandes electoralmente, como Acapulco e Iguala, los ciudadanos que votarían por ese partido confirman que la intención de voto para ellos es de apenas 20 puntos.
¿Por qué es así?
En Acapulco e Iguala los encuestados reprueban a sus presidentes municipales con hasta un 70% que no votarían por ellos debido a escándalos por corrupción, ineficiencia y violencia.
Y en el poder legislativo, manejado por debajo de la mesa por quien fue delegado del gobierno federal, fueron escándalos por la fractura del grupo mayoritario en una disputa por un raquítico presupuesto, los que han sido factores para reducir la intención de voto a MORENA.
4. En la última encuesta llevada a cabo hace dos meses por MORENA, para conocer la popularidad de quienes pretenden la candidatura a gobernador, apenas llega a diez puntos, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.
Él tuvo en sus manos el manejo de presupuestos, y operación, tanto del Poder Legislativo de Guerrero, como el de todas las delegaciones del gobierno federal. Resulta inexplicable que, con tanto poder durante poco más de dos años, el joven Sandoval recurra a la propaganda callejera para que los guerrerenses le conozcan… o sepan que él no es chilango.
En la encuesta de MORENA, Félix Salgado sigue siendo el mayormente conocido, aunque Luis Walton le sigue con medio punto abajo; pero, al preguntar la opinión personal de los políticos, Walton tiene 33 puntos contra 27 del senador con licencia.
Inclusive en la región de Tierra Caliente, donde Walton Aburto no ha emprendido gira alguna, y de donde es originario Félix, el acapulqueño va arriba.
¿Por qué?
--- “Porque Walton no tiene nexos con el narcotráfico”, han respondido lo encuestados.
5. El senador Ricardo Monreal retomó la propuesta de incluir al presidente de México en la boleta electoral de la elección intermedia del 2021, a pesar de que en diciembre se aprobó que la consulta por la revocación de mandato se llevaría a cabo meses después del proceso intermedio.
Monreal, pertenece a ese círculo de poder del actual grupo mayoritario en el país, ha promovido fotografías de los desayunos que sostiene con el presidente y él debe ser de las personas con mayor información confiable en el país.
Él, o ellos, deben tener los datos reales sobre la intención de voto a favor de MORENA y de que, en casos como el de Guerrero, sembraron a un delegado que, a pesar del abono y agua que le echaron, nomás no creció.
Saben que necesitan en la boleta al más popular presidente que ha tenido México o, de lo contrario estará en riesgo la mayoría en la Cámara de Diputados y, con ello, el proyecto de la 4T.
Pero eso no lo entienden los vulgares ambiciosos de por acá.
6. El ensayo de la revista Nexos, invocado al inicio de la presente entrega, sugiere que serán los actores locales, en éste caso los candidatos a gobernador, los que jalen a sus candidatos a diputados federales y locales, y a las presidencias municipales, al triunfo o derrota.
A candidato mejor visto, garantía de triunfo entre alcaldes, diputados locales y federales. A mal candidato… el fracaso.
7. Es aquí donde entra en juego la calificación que se ha dado al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en cuanto al manejo que ha dado a la pandemia por el coronavirus.
Astudillo ha sido incluido entre los diez gobernadores que han dado eficiente trato al tema sanitario y, a la pandemia que sigue, al de la economía.
A diferencia de la presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, que optó por una estrategia de confrontación con sectores productivos y desató una campaña para criminalizar a empresarios turísticos de la ciudad, la conciliadora de Astudillo le ha redituado en popularidad.
La imagen de un director de protección civil municipal, convertido en jefe de un grupo armado que desaloja a golpes a clientes y propietarios de centros nocturnos, ha dejado poco más de 850 familias sin ingresos lo que ha sido un gancho al hígado en la popularidad de la presidente municipal, proporcional a esos violentos operativos: el 70% no votaría por ella.
8. La semana pasada, entrevistado por Marco Aguileta, en Radio Fórmula, el aspirante del PRI a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, sostuvo que su partido será competitivo en la elección del año próximo y que se han aprobado las alianzas para ir con PRD, PAN e, inclusive el Partido Verde, juntos en la elección del 2021.
Según los números, el candidato de MORENA con mayores posibilidades de triunfo en contra del TUCOM, Todos Unidos Contra Morena, es Luis Walton Aburto.
9. Lo sentimos. Los números indican que la moneda está en el aire y el que sabe, o sea el Presidente de México, quiere aparecer en la boleta electoral porque MORENA nomás no crece.
--- “Mucho pueblo para tan poco partido”.
Hay 376 invitados y ningún miembro en línea