Enrique Vargas Orozco.
Busca apropiarse el gobierno de 68 mil millones de los fideicomisos.
Al gobierno federal que encabeza AMLO no hay dinero que le alcance, con el problema, agregado de que las enormes sumas gastadas no tienen ningún reflejo en el mejoría de la situación económica del país ni de la mucha gente en condición de pobreza.
Había un ahorro en el Banco de México de 300 mil millones de pesos que fueron guardando los gobiernos neoliberales que lo antecedieron, a los que culpa de todos los males del país, mismos que el Peje gastó con la mano en la cintura en cuestiones que no están suficientemente claras, pero que deben haber parado en sus principales proyectos de inversión pública, aunque el único real es la compra anticipada de votos, los que quiere asegurar en la elección del 2021, donde su mayor interés es conservar la mayoría en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, para seguir imponiendo, con los diputados sometidos y traidores a la causa popular, sus disparatadas propuestas que llevan al país a la peor de sus crisis económica, política y social.
Se acabó los 300 mil millones del fondo de emergencias y ahora ordena a los indignos legisladores de Morena que elimine decenas de fideicomisos para disponer de 68 mil millones de pesos más para esos sus proyectos que no llevan ni van a ninguna parte.
LAMENTABLEMENTE CEDE LA SCJN ANTE LAS EXIGENCIAS PRESIDENCIALES PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES.
Ayer a las 15:30 horas, la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dieron la vuelta al dictamen original que declaraba inconstitucional la exigencia del Peje de enjuiciar a los cinco expresidentes que lo antecedieron en el cargo por supuestos hechos de corrupción.
Los ministros se encontraban empatados, pues había 4 a favor del dictamen, otros 4 en contra y 3 más no habían definido su posición.
A las 14:37 horas se declara un receso y al regresará a las 15:30, 6 ministros votaron en contra de la propuesta original y aceptan que la acción demandada por AMLO sea declarada constitucional si se cambia la pregunta.
La pregunta era si la gente apoyaba la iniciativa presidencial para enjuiciar a los expresidentes, que ociosa, porque si hay elementos paran enjuiciar a alguien por actos de corrupción debe procederse, sin tener que hacer una consulta popular.
ANALISTA EXPERTO COMO JOSÉ ANTONIO CRESPO comentó que la mayoría de la Corte “decidió vulnerar uno de los principios esenciales del Estado de Derecho; la aplicación de la ley no puede ni debe estar sujeta a la voluntad popular, sino que debe seguir los procedimientos establecidos”
Y agrega: “Todo un retroceso que llevará tiempo recuperar. El último contrapeso que quedaba, la Corte, ha cedido a la intimidación del presidente. Los leales ciegos no sólo prevalecen en el Gobierno y en el Congreso, sino ya también en la Suprema Corte, que ha quedado en calidad de teatro guiñol. A este paso regresaremos al siglo XIX, que tanto entusiasma a Amlo”.
Aunque ya fue aprobada la propuesta de enjuiciar a los expresidentes queda el hecho de que el ministro Luis María Aguilar manifestó que "si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular".
"La suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos", señaló.
Aun así, comentamos q1ue al ceder la Corte, que parecía la única institución invulnerable ante las presiones presidenciales deja un ambiente de desamparo legal, porque ahora sí, “todo es territorio de AMLO”.
Teníamos hasta hoy, tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El primero siempre funcionó a sus anchas y más ahora; el segundo, Legislativo, siempre ha estado sometido al anterior pues de manera sumisa y desvergonzada aprueba y elogia las iniciativas de su jefe, no el pueblo, el Ejecutivo.
Finalmente, el Judicial, representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación había buscado mantener su espacio en condiciones de dignidad, aunque no siempre lo logró.
Ahora, los integrantes de la SCJN, no todos, sino seis de ellos, declaran constitucional la consulta sobre los expresidentes.
La diferencia la centraron en el texto de la pregunta que se le hará a la gente que decía: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Ahora, por 8 votos contra 3, aprobaron la siguiente pregunta que será enviada al Senado: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Previamente, Aguilar sostuvo que “la Constitución y la ley no pueden sujetarse a una consulta”.
Efectivamente, la nueva pregunta modera un poco la intención revanchista de AMLO, pero en el fondo es lo mismo y sólo queda lamentar que los ministros le dieron gusto a El Peje, para seguir con su teatro, en lugar de dedicarse a gobernar.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 337 invitados y ningún miembro en línea