Por Noé Mondragón Norato Foto: http://www.despertardelamontana.com/
Y de pronto, el Partido del Trabajo (PT) se convirtió en el camino político indirecto para llegar al Morena, por parte de todos los oportunistas que ya no tuvieron cabida en el PRD. O que, de plano, les fue muy mal en sus apuestas políticas en el PRI. Nada más es cuestión de rastrearlos para observar que su hambre de poder es insaciable.
LA «IZQUIERDA» CONVENENCIERA EN EL PT.- Sabedores de la alianza presidencial a través del Morena con el PT, muchos predadores políticos se anotaron gustosos como militantes de ese partido. O al menos, ya exhibieron que desean competir en la elección de gobernador arropados por esas siglas. Se lee así:
1.- Uno de los primeros que saltó, fue el exdiputado plurinominal perredista por tres ocasiones, Sebastián de la Rosa Peláez. En febrero de 2020 fue presentado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya y el coordinador estatal Victoriano Wences Real, como nuevo integrante de ese partido. Y hasta se le consideró como eventual candidato a gobernador. Había renunciado al PRD en marzo de 2018 porque las tribus no le dieron la candidatura a senador. Fungió en realidad, como aliado de soslayo del priista Manuel Añorve. Y por eso, este ganó la curul federal. Y el PT vendió ese ruidoso acto de adhesión, nada más para despertar los celos políticos de otros aspirantes. Y desde luego, reclutar desde ya a toda la disidencia del PRD, PRI, PAN y los que se acumulen, a efecto de encarecer la negociación con el Morena.
2.- Hubo guiños del empresario y ex edil de Acapulco Luis Walton para buscar acuerdos con la dirigencia nacional y estatal del PT. Pero en una declaración pública, el propio Victoriano Wences descartó que Walton o la ex perredista Beatriz Mojica, pudieran encabezar la candidatura. Apareció otra vez exhibiendo en la pasarela al PT, como compuerta política hacia el Morena. Y Walton no dijo nada. Beatriz Mojica por el contrario, continúa en la senda de ser cobijada por el PT. Para llegar por esa vía eventual e hipotéticamente, a la candidatura a gobernador.
3.- Un actor político que evalúa vigente su popularidad e intactos sus bonos políticos, es el ex panista, ex priista, experredista, y exaliado político de José Antonio Meade Kuribreña —excandidato perdedor del PRI a la presidencia del país en la pasada elección de julio de 2018—, Armando Ríos Piter. El también ex senador de la república ha mostrado públicamente, sus deseos de competir en la elección de 2018, como candidato a gobernador. Lanzó la red para que el PT lo rescate. El problema de Armando es su marcada pusilanimidad política —muy similar a la del delegado federal del Morena, Pablo Amílcar Sandoval— que evidenció cuando, encabezando todas las encuestas para gobernador por el PRD previo a la elección de 2015, inexplicablemente se bajó del ring. Adujo que lo estaban obligando a pactar acuerdos con el exgobernador Ángel Aguirre. Pero lo que no admitió nunca, es que la tribu los chuchos de Nueva Izquierda, ya habían negociado con el expresidente tricolor Enrique Peña Nieto, que perderían Guerrero y ganarían Michoacán. Tal como ocurrió. Al huir de la contienda para gobernador, Armando se estaba blindando ante la inminencia de la derrota electoral. Hoy, intenta ofertarse como cuadro político valioso. Pero ya perdió todo.
4.- El último de los que flirtean de cerca con el PT, es el edil perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán. Por todos lados intenta vender sin lograrlo, una aparente ruptura con su esposa Yazmín Arriaga, que busca convertirse en aspirante petista a la diputación local. En corrillos cercanos al edil, trasciende que ha dicho que él no puede controlar a su esposa en ese sentido. Pero en la dirigencia estatal del PRD ya le están leyendo la cartilla a Toño. Porque siendo alcalde bajo las siglas perredistas y entregando pésimos resultados, ahora quiere operar soslayadamente a favor del PT, como forma de asegurar sobrevivencia política. Es claro que el PT se ha convertido en partido político codiciado por todos los oportunistas, en la actual coyuntura. Porque antes del Morena, era el PT quien buscaba la alianza con PRI o PRD para no perder su registro. Ahora todos lo buscan para lo mismo: no quedarse a la deriva en el 2021.
HOJEADAS DE PÁGINAS… Con el recorte al presupuesto federal, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, anunció la cancelación del pago de la Beca al Desempeño Académico. Es decir, por segunda vez la federación le dio un golpe bajo —la primera fue con el cobro injustificado a la base laboral del ISR a todas las prestaciones—. Y por segunda vez Saldaña apela a la ayuda del gobernador Héctor Astudillo. Lo cual confirma una sola cosa: nunca ha sido un gestor exitoso. Todo lo ha logrado con el apoyo decidido de sus dos mentores políticos: el gobernador Héctor Astudillo. Y el senador Manuel Añorve. Y así quiere ser gobernador.
Hay 306 invitados y ningún miembro en línea