Por Jorge Romero Rendón Foto: https://www.facebook.com/elregionaldelacosta
Héctor Apreza Patrón hizo un llamado a los diputados que integran la 62 Legislatura estatal para que conozcan y presenten leyes con el espíritu que nos legó el Generalísimo José María Morelos y Pavón en sus Sentimientos de la Nación, presentados en el Primer Congreso de Anáhuac celebrado a partir del 13 de septiembre de 1813 aquí, en Chilpancingo.
El llamado de Apreza -quien es el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local- es muy oportuno, en la medida en que hemos visto cómo en diversos momentos se han impuesto intereses de partidos y hasta de grupos de interés en la actual Legislatura, limitando la visión, las ideas y el alcance social de la labor que tienen encomendada los diputados.
En ese sentido, el llamado de Héctor Apreza busca recuperar el espíritu con el que Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo hace 207 años, que se originó en la necesidad de reconstruir la unidad y la concordia con que debían trabajar los miembros de la Junta de Zitácuaro –a la sazón, la autoridad política máxima del movimiento insurgente-, quienes estaban divididos por discordias e intereses encontrados que ponían en peligro su legitimidad y la legalidad misma que el Generalísimo quería darle a la lucha por crear una nueva nación independiente.
Por eso, ante la cercanía del domingo 13 de septiembre, cuando se conmemora la fecha histórica de la instalación de aquel Congreso de Anáhuac en la iglesia de La Asunción, Apreza Patrón señaló que el Siervo de la Nación tuvo una visión extraordinaria que sigue vigente, por lo que los integrantes del poder Legislativo actual tendrían que hacer a un lado las visiones partidistas y los intereses de los que hoy sólo piensan en el proceso electoral, para pensar en la misión que tienen de apoyar el mejoramiento de la vida de los guerrerenses…
Incluso Morelos buscó el diálogo para superar diferencias…
Serñaló Apreza: “lo primero que tendríamos que hacer los 46 legisladores locales –dijo- es estudiar a fondo los Sentimientos de la Nación, y ojo, en lugar de estar viendo si celebran a, x, y o z personaje con la presea que lleva ese nombre, entender que el mejor homenaje que podríamos hacerle al Generalísimo Morelos es practicarlos, hacer buenas leyes”.
Y hacerlo mediante el diálogo y los acuerdos, superando las diferencias. Hay que recordar que durante las reuniones de los diputados nombrados en aquel Congreso de Chilpancingo en 1813, había quienes pensaban que la lucha insurgente debía mantener la monarquía y ofrecerle el trono de la Nueva España a Fernando VII –como defendía Ignacio López Rayón-. Pero Morelos, con la participación de Andrés Quintana Roo –esposo de la heroína Leona Vicario-, Carlos María de Bustamante, José Manuel de Herrera, Sixto Berduzco, y de su secretario, Juan Nepomuceno Rosains, entre otros, lograron redactar la Declaración de Independencia planteada en los Sentimientos de la Nación. Lo que le dio un giro tremendo y llenó de nueva vitalidad a la guerra contra el dominio español.
Pero en el tiempo actual las preocupaciones son otras, muchas y de gran calado. Y una de las propuestas de Héctor Apreza está en conmemorar la fecha del 13 de septiembre con la visión social de Morelos, llamando a los diputados y diputadas para que donen parte de su sueldo para financiar becas para hijos e hijas de médicos y personal del sector Salud en Guerrero que han perdido la vida durante la atención de la pandemia de Covid-19.
Les demandó: “cumplamos con nuestra función esencial que es legislar, ubiquemos los tiempos y cuáles son las iniciativas de leyes importantísimas que tenemos en el tintero y que nos centremos en ellas”.
E incluso puso el ejemplo de a iniciativa presentada por todos los partidos políticos, excepto Morena, para que en la Constitución local se haga realidad la paridad de género, no sólo la parte de representación política que ya se aprobó, sino la de los puestos en los ayuntamientos, en el Congreso del Estado y en los órganos autónomos, para que sean ocupados en un 50 por ciento por mujeres y la otra mitad por varones.
El llamado es hoy, pero su trascendencia data de la base del constitucionalismo mexicano surgido en 1813 con los Sentimientos de la Nación, y con el ejemplo de búsqueda de la legalidad y del cumplimiento del deber a toda prueba que nos legó Morelos…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 323 invitados y ningún miembro en línea