Por Jesús Lépez Ochoa Foto: https://www.facebook.com/AstudilloFloresHector/
NO FUE MERA CORTESÍA QUE EL PRESIDENTE PUSIERA DE EJEMPLO A HÉCTOR ASTUDILLO, UN GOBERNADOR CON EL QUE LA BUENA COORDINACIÓN NO SOLO SE HA DESTACADO, SINO QUE HA TRADUCIDO EN HECHOS
Como dice el comercial: Que Morena encabece las encuestas en Guerrero, tenga hasta 10 aspirantes a la candidatura y el presidente Andrés Manuel López Obrador les diga que el futuro gobernador debe ser como el actual, el priísta Héctor Astudillo Flores, no tiene precio.
El mensaje es de fácil traducción. Quien gobierna debe servir a la nación, a su municipio, a sus beneficiarios de los programas sociales, a quienes representa como senador o diputado, en vez de andar pensando en las elecciones, y más aún, el candidato puede incluso venir de cualquier partido si le tiene amor al pueblo, mantiene la sencillez y no busca el cargo solamente para enriquecerse.
“Cualquier servidor público tiene que ser siervo de la nación y, por muy importante que sean los intereses personales, por muy legítimos que sean, no pueden estar por encima del interés general, del interés del pueblo”, sentenció López Obrador.
En pocas palabras, quien tiene responsabilidad, que la atienda. Claro, esto no quiere decir que esté descartando a ningún aspirante, simple y sencillamente está marcando los tiempos. Las precampañas para la selección de candidatos a gobernador inician hasta el 17 de diciembre, aunque claro, ya todos andan desatados y destapados.
Por el contrario deja en claro que por la candidatura podrán participar no solamente quienes ya han alzado la mano, si no cualquier otro, así venga del PRI, siempre y cuando atienda a los ciudadanos.
“Un pueblo ejemplar merece gobernantes de primera. Por eso comencé la intervención hablando de que el gobernador de Guerrero ha hecho un trabajo ejemplar, entonces los que vengan, sean del partido que sea, tienen que atender a la gente, aquí en Guerrero, en Oaxaca”, dijo textualmente. La respuesta a la pregunta del periodista Miguel Habana de los Santos, fue muy reveladora.
No fue solo cortesía
La mención al gobernador de Guerrero al inicio de su discurso calificándolo de “servidor público ejemplar” y “buen gobernador” no es solo referencial ni mera cortesía política. Si con un gobernador el presidente se ha entendido a la perfección en poner por delante el interés general y trabajar de manera coordinada, es con el guerrerense.
Desde antes que Obrador tomara posesión como presidente Héctor Astudillo dio muestra de una voluntad política por encima de la derrota de su partido cuando ofreció al entonces presidente electo el edificio inteligente para que instalara ahí la Secretaría de Salud que estaba en sus planes traerse al estado.
Justo esta mañana ambos destacaron la buena coordinación que han tenido sus gobiernos en materia de seguridad y en la conferencia mañanera se enumeraron los logros que han tenido en conjunto estando Guerrero con tendencia a la baja prácticamente en todo tipo de delitos, sobre todo Acapulco donde las fuerzas federales y estatales han asumido las tareas de seguridad.
En ese ánimo López Obrador apoyará a Guerrero con la ampliación de la carretera de la Costa Chica hasta Oaxaca, la inclusión de Chilpancingo e Iguala en el Programa de Mejoramiento Urbano, y a Acapulco en particular con el grave problema de desabasto de agua potable y el saneamiento de la bahía.
Luego que el gobernador se lo pidió en el evento donde se mostraron los avances de la remodelación que del Parque Papagayo hacen federación y estado, el presidente instruyó al titular de Sedatu Román Meyer Falcón a coordinarse con Astudillo y con la alcaldesa Adela Román Ocampo.
Trascendió incluso que al finalizar el acto lo comunicaron con la titular de la Conagua Blanca Jiménez, quien se quejó de que Adela Román no le contesta el teléfono desde aquel famoso video de descarga de aguas negras a la bahía que terminó en una denuncia penal contra el municipio y el despido del director de la CAPAMA.
En fin, la excelente relación con el presidente y el gobierno federal le reditúa a Héctor Astudillo no solo que lo pongan de ejemplo, sino que obtenga mayores beneficios para Guerrero, con los que podrá compensar los dos ajustes presupuestales derivados de la atención al asunto del Covid-19. Por eso es bueno no pelearse.
Hay 350 invitados y ningún miembro en línea