Después del proceso de consulta interna entre los grupos que integran la Federación de Guerrerenses Radicados en Chicago, anoche quedó definida la nueva mesa directiva que encabezará esa organización durante el bienio 2020-2022, y en cuya presidencia fue designado Alfredo Arroyo.
Alfredo Arroyo sustituye a Etelverto Bustamante, quien lideró durante los últimos dos años la FGC en un periodo considerado como espacio de transición para incorporar a jóvenes en la conducción de la organización, después de dos décadas en las que la dirigencia de la Federación estuvo a cargo de migrantes pertenecientes a las oleadas de guerrerenses llegados a Chicago entre los años setentas y ochentas.
La Federación de Guerrerenses radicados en el estado de Illinois y entidades circunvecinas, es la agrupación de paisanos organizados con mayor antigüedad en los Estados Unidos. Creada en 1997 por clubes de migrantes de las comunidades de Amealco, Teucizapan, Temaxcalapa, Tlatzala y Xonacatla, pueblos localizados en los municipios de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Apaxtla, Iguala y Cocula,en menos de un año triplicó la membresía de afiliados.
Los líderes fundadores fueron Miguel Cano, Manuel Martínez, José Luis Arroyo, Isabel Morales y Fabián Morales, actual Secretario de atención a Migrantes del gobierno de Guerrero.
El objeto de conformarse en federación surgió ante la necesidad de capitalizar la elevada presencia de guerrerenses establecidos en esa región americana, para convertirla en una institución gestora de protección social para sus comunidades de origen, y con el paso de los años se instauró a la vez como un ente reconocido en las luchas activistas desarrolladas en USA para reclamar respeto a los derechos de los migrantes y exigir una reforma migratoria integral al gobierno norteamericano.
En 2004 la FGC sufrió una fractura después de una serie de conflictos internos por la disputa del liderazgo de la misma. A raíz de ese conflicto, 15 clubes se separarlo de la FGC y formaron la asociación Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste.
Actualmente, la Federación es la única organización de guerrerenses que cuenta con edificio y oficinas propias en USA, y está acreditada y reconocida fiscalmente por el gobierno americano como una organización comunitaria sin fines de lucro.
La Federación de Guerrerenses celebra en el mes de febrero de cada año las Jornadas Culturales Guerrerenses en Estados Unidos.
El nuevo presidente de la Federación, Alfredo Arroyo fungió como Secretario General de la organización en la directiva saliente y es integrante del comité de migrantes de Amealco.
Arroyo es parte de la generación de guerrerenses nacidos a finales de los ochentas en suelo americano. Es ejecutivo de una firma consultora en Chicago y es parte de la primer camada de jóvenes que comienzan a ocupar liderazgos en la comunidad mexicana migrante.
Además de Alfredo Arroyo fueron electos Radulfo Delgado como Vicepresidente, Yuliana Moreno, Tesorera; Etelverto Bustamante, Subtesorero; Liliana Uriostegui, Secretaría General ; Rubén Salgado, Relaciones públicas ; Eleuterio Fernández, secretario de Organización y Lizbeth Ramírez, subsecretaria de Relaciones públicas.
Hay 264 invitados y ningún miembro en línea