Miguel Ángel Arrieta
La falta de resultados del gobierno municipal morenista-priísta de Alberto de los Santos en Coyuca de Benítez, es significativo para quienes le apostaron en Guerrero a la democracia con ánimo de sustituir un sistema putrído y corroído pero hoy confirman que los beneficios del cambio están quedando en el bolsillo de unos pocos.
Los primeros datos revelan que el gobierno de Betín de los Santos exhibe un perfil administrativo en favor de la familia, pero de la familia del alcalde.
Coyuca de Benítez fue parte de la ola lopezobradorista en Guerrero. Ahí, los candidatos de Morena a senadores, diputado local, diputado federal y alcalde arrasaron en la votación, lo que indicaba que entraría en funciones un ayuntamiento de corte transparente y sin tráfico de influencias, pero el problema comenzó desde la confirmación del gabinete municipal cuando Betín nombró como titulares de direcciones a priístas contra los que los coyuquenses habían depositado su voto.
De hecho, a diez meses de iniciada la administración, De los Santos ha reproducido los vicios políticos del sistema priísta en el que se formó; actualmente Coyuca en nada se diferencia del opaco gobierno priísta de sus antecesores Ramiro Ávila y Javier Escobar.
Por lo pronto, la decisión del alcalde para entregar el control político y financiero a sus familiares, ha generado efectos negativos irreversibles. La nomenclatura familiar la encabezan:
Brisbane de los Santos Abarca, hija del presidente y quien opera áreas de comunicación social, relaciones públicas, secretaría particular y asesores. Rubén Bernal sobrino político del alcalde es el hombre poderoso de las finanzas, aunque oficialmente no tiene cargo y Carmen Abarca Rodríguez, primera dama, titular del DIF con partida presupuestal privilegiada y autorizada para supervisar el trabajo de secretarios, directores y jefes departamentales.
En este contexto, la reproducción de prácticas priístas se localiza ahora en el intenso cabildeo que realiza el alcalde para cambiar la sede de los Juegos Municipales 2019, de la comunidad de La Barra a las Lomas, su pueblo original.
La intención ha despertado el recelo de los coyuquenses, porque tradicionalmente la localidad que alberga este evento recibe beneficios colaterales ante la inversión que recibe para dignificar la comunidad sede.
De ahí que Betín promueva que sea su pueblo, Las Lomas, el beneficiado. Es decir se asegura de cuidar sus propios intereses sin importar la gravedad del impacto social sobre la población.
En el fondo, se trata de políticas que le benefician particularmente como parte de su proyecto hacia la reelección, el cual ha sido rechazado por su compañero de Morena el diputado local Ossiel Pacheco.
Al final de cuentas, la ruta del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, terminó siendo igual a la de los gobiernos priístas y perredistas de los últimos tiempos.
Hay 251 invitados y ningún miembro en línea