Con un acto encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno del estado rindió un homenaje póstumo a los 3 policías estatales que el pasado domingo fueron asesinados por un comando armado en la comunidad de San Juan Tenería del municipio de Taxco de Alarcón, cuando se llevaba a cabo la entrega de apoyos humanitarios a familias de esa localidad por las bajas temperaturas.
Por otra parte en entrevista el gobernador manifestó que no es nuevo que este estado tenga problemas, “quien piense que es nuevo sencillamente es que no ha vivido en Guerrero”, y señaló que el reto por venir es el financiero, que es un tema que no sólo compete al gobierno del estado sino también a los municipios que integran la gobernabilidad del estado.
En el homenaje póstumo llevado a cabo en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que los asesinatos de los tres uniformados y de un paramédico de la Cruz Roja fue un hecho que indigna, conmueve y compromete a la detención de los autores materiales para que enfrenten las leyes penales.
Ante familiares de los policías asesinados: Rigoberto de la Cruz Carranza, Lucio Pacheco Abarca e Higinio Martínez Franco, el titular del Poder Ejecutivo del estado dijo que lo ocurrido en San Tenería no es un hecho que se podría guardar en una caja del silencio, “es un hecho que a todos nos indigna, nos conmueve y nos compromete a que los responsables cumplan y enfrenten las leyes penales de este país”.
El gobernador expresó su sentido pésame a los deudos, y señaló que lo acontecido en San Juan Tenería “es un acto de la más brutal de las acciones de la irracionalidad de la delincuencia”, y lamentó también el asesinato de un paramédico de la Cruz Roja en los mismos hechos.
Astudillo Flores manifestó que la Policía del Estado es una corporación sufrida pero heroica, “que ha hecho un gran trabajo en los momentos más difíciles que se han vivido en los últimos tiempos en materia de seguridad”.
Aclaró que la inseguridad y la violencia son temas que no sólo afectan a Guerrero, “afectan a muchos estados del país sino es que a todos, a unos más a otros menos”.
Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; del general comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, y de diputados locales, el gobernador insistió en que en estos tiempos complicados la Secretaría de Seguridad Pública ha dado la cara, “y soy el primero en reconocerlo”.
Hizo un reconocimiento a los tres policías ultimados en Taxco “porque los tres antepusieron el interés de la sociedad a su interés personal”.
“Estamos despidiendo a tres guerrerenses dignos y responsables que merecen todo nuestro respeto que deseamos que descansen en paz”, indicó, y dijo que los policías son asesinados “porque son quienes combaten a los miembros de la delincuencia, no fue porque existan odios ni rencores, sino porque saben que la misión de quienes colaboran en las tareas de seguridad defienden a la sociedad”.
En entrevista que concedió en San Marcos luego de entregar el sistema de agua potable, el gobernador Héctor Astudillo aclaró que no es nuevo que el estado de Guerrero tenga problemas, “quien piense que es nuevo pues sencillamente es que no ha vivido en Guerrero”.
Señaló que como gobernador debe estar atento a lo que pasa en la entidad, y alertó que vienen tiempos de retos que tienen que ver con el tema financiero, que no sólo debe de resolver el gobierno del estado “sino también de muchos municipios que integran la gobernabilidad del estado”.
“El gobernador tiene que estar atento, responsable, sensible y debe escoger también las batallas a las que hay que acudir, porque a veces frente a los problemas hay quienes piensan que el gobernador debe trenzarse en pleitos y no en la ruta de solucionar problemas, yo tengo muy claro que el reto es solucionar los problemas, no meterse en los pleitos”, indicó.
Dijo que espera que el estado entre pronto a una ruta de mayor armonía y de menos problemas, “para eso trabajo todos los días”, señaló.
Hay 312 invitados y ningún miembro en línea