En el año de 1991 el entonces gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, inició uno de los eventos que dio la mejor promoción nacional e internacional al puerto de Acapulco en las últimas tres décadas, se mantuvo del 1991 al 2005, cuando llegó al poder el gobernador más soberbio y corrupto en la historia del estado, y como para él todo lo que se había hecho estaba mal, canceló el Acafest y lo cambió por un evento que nunca pudo consolidar con el nombre de Guerrero Brilla, evento que nunca brilló y por el contrario, fue el evento más gris y caro que se recuerde en Guerrero.
El Acafest, fue un gran evento musical que inició con el nombre de "Festival Acapulco", duró de 1991 al 1999 con este nombre, en 1999 el festival cambió a "Festival Acapulco Milenio", el cual se tituló así de 1999 al 2001. En el año 2002 volvió a cambiar por ACAFEST el cual duró hasta el 2005.
Fue un festival musical anual que se celebrara en nuestro hermoso puerto de Acapulco, lanzado y producido inicialmente por Raúl Velasco y Televisa, siendo su principal competidor el "Festival internacional de la Canción de Viña del Mar". Su sede principal era el Centro Acapulco, y desde 1993 y hasta el 1997 se colocaban escenarios en diferentes puntos de la bahía de Acapulco.
Cada edición duraba aproximadamente 80 horas. De 1991 al 2005 se presentaron artistas y grupos de talla nacional e internacional como: Rocío Durcal, Mecano, Juan Gabriel, Lucero, Luis Miguel, Loco Mía, La Sonora Santanera, Daniela Romo, Vicente Fernández, David Bisbal, Flans, Garibaldi, Mercurio, Gloria Trevi, Fey, Timbiriche, Marta Sánchez, Belinda, RBD, Sentidos Opuestos etc.
La última edición del Acafest, que fue la decimoquinta en el año del 2005, duró del 15 al 21 de mayo y durante ese tiempo el festival tuvo música las 24 horas del día, incluyendo la presencia de artistas como: Marco Antonio Solís, Alejandro Fernández y Juan Gabriel.
Sinceramente no logro entender que la soberbia y la frivolidad hacia la industria más importante del estado que es el Turismo, hayan permitido cancelar este importantísimo festival musical después de 15 años de realizarse en Acapulco y que año tras año se fue consolidando gracias al esfuerzo de mucha gente y que permitió a Acapulco posicionarse nacional e internacionalmente como destino turístico y de espectáculos.
Y como no hay mal que dure cien años ni enfermo que los aguante, gracias a Dios terminó la nefasta administración y tras seis años de ausencia, el Acafest estará de regreso para mayo de 2012, y al igual que lo hicieran en la década de los años 90, pretenden convertirlo en una espectacular plataforma para el turismo y los espectáculos.
Luis de Llano, productor e impulsor de este proyecto, confirmó que todo está en marcha para retomar este magno evento, el cual permitirá que el mundo conozca las bellezas naturales del puerto y su hospitalidad, el compromiso es mejorar la imagen del puerto de Acapulco y entre las múltiples actividades destinadas para el 2012, está el regreso del Acafest, el cual se realizará en mayo, indicó el productor.
El gobierno del estado de Guerrero y Televisa están juntos en esta idea de mostrar un evento cada fin de semana para que la gente vea que las cosas están tranquilas y para mayo volverá el Acafest con dos conciertos en el jardín Sur, dos en playa Tamarindos y otros dos en el Forum Mundo Imperial.
Lo ideal es hacer todo como el antiguo festival para mediados o finales de mayo de 2012 y el objetivo de tener tres escenarios diferentes es para que haya género como grupero y rock, mientras que en playa Tamarindos pop con estrellas internacionales, fiestas y mucha música, todavía no se ha definido el elenco, pero tenga usted la seguridad que presentarán artistas de renombre nacional e internacional y Acapulco vibrará positivamente y mandará el mensaje a todo el mundo que los acapulqueños hemos estado esperando desde hace algún tiempo:
Acapulco está de pie y es uno de los lugares más hermosos del mundo, tenemos que recuperar el turismo internacional y nacional que hemos perdido, pero debemos de luchar juntos, sociedad y gobierno por un Acapulco lleno de turistas.
Ahí está la entrega, el interés, la dedicación y el entusiasmo del gobernador Aguirre por sacar adelante a los acapulqueños y a los guerrerenses, sin embargo se requiere de programas paralelos que ayuden a los prestadores de servicios turísticos a salir de la crisis económica en que han caído y no es con préstamos bancarios como lo anunció el secretario de Economía del estado, ya que el papeleo y el buró les impedirían obtener los créditos antes de la quiebra.
El sector turístico está viviendo la peor crisis en la historia del estado, el retiro de los springbreakers, el retiro del Tianguis Turístico, de los barcos, de los vuelos internacionales, el cierre de restaurantes, hoteles y negocios turísticos no es solo por la violencia, ya veníamos en picada por las dos últimas administraciones en materia turística, encabezadas por el "mejor secretario" de turismo y "el mejor de todos los secretarios" en el sexenio anterior, según su jefe. Los secretarios actuales deben salir de sus cómodas oficinas y palpar los problemas del sector y de los guerrerenses para poder ayudar al gobernador a pasar a la historia como el mejor gobernador de Guerrero.
y