Creo que muchos políticos lloran hoy, porque no saben escuchar. Habrá quien aún busque explicación a su derrota, cuando salió a la calle y cara a cara, boca a boca y mirando a los ojos de los que encontró, sin ver que ahora varios y en muchos casos, sin buscarla, la encontraron sin hacer nada.
Los medios tradicionales fueron derrotados.
¿Cómo es posible que el ganador con todo en contra, hoy esté y aquellos que se burlaron no saben qué pasó y porqué está él en el ánimo y los otros quedaron igual? Suena a soberbia y eso es. Formó redes.
Pero ahora sabe que si no tiene el apoyo de los que destrozó, se hunde con ellos. “La República amorosa” es una respuesta a las interrogantes. “Olvidemos nuestro enfado y volvamos al amor.” La campaña y las promesas, ya hicieron su efecto. El gasolinazo, la estafa maestra, Duarte, Borge, Casa Blanca, el payaso de las cachetadas, entre otras frases huecas, pero efectivas, ya no sirven.
Ahora, la reconstrucción y la 4ª Reforma, el instrumento. Pero todo se puede desbaratar, pues muchas promesas, son inviables, sin el apoyo de los derrotados.
Por eso ahora, muchas cosas que cuestionó, serán igual. Nada nuevo, la zanahoria ahí está.
La improvisación de muchos que llegan, sin experiencia, puede trastocar todo. Reconstruir con un chip anticorrupción, es el elemento. Y como todos están cortados con la misma tijera, he ahí el problema. Las borrachinas festejando y viciosos redimidos serán los nuevos paradigmas
El discurso sigue. Hacer cosas simples. Poner el letrero al avión que nadie comprará, no moverle a las pensiones. De aquí para adelante sí. Las anteriores, ya no. Y así por el estilo. No confrontar, no hacer olas y no mandar mensajes de debilidad, por desunión.
El problema es cómo amarrar a quienes, en algunos casos, creen que la revolución es real. Y quieren sangre y venganza.
• ¿A otra cosa mariposa?
Quien no se distrajo con el proceso electoral, pues apenas acaba de llegar y sabe que su futuro está en la reconstrucción y en la capacitación de su personal, es el Fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos.
Recién nombrado como tal, ha empezado a mostrar que se pueden cambiar algunas cosas, que para algunos no tienen importancia como remodelar las instalaciones de la Fiscalía. Arreglar, pintar fachadas, baños, aires acondicionados y le sigue hacer dignas las instalaciones de los Ministerios Públicos.
Pero la apuesta más importante, es capacitar a quienes por años, han actuado sin valores.
Los juicios orales y el Nuevo Sistema Acusatorio, establecen actuaciones que el personal, desconoce. Por eso, hay que informarle. Y formarlo. Invertir en educar, es la inversión más inmediata y redituable en el futuro. Imponer nuevas formas jurídicas y no capacitar, es echar a la basura miles de millones de pesos en inversión.
Por ello, el Fiscal ha lanzado, de inicio la convocatoria para otorgar 90 becas para cursar la Maestría en Derecho Procesal, dirigida a personal operativo y administrativo de la Fiscalía, que le interese hacerlo. Y 60 de esas becas serán del 100 por ciento del pago de inscripción, reinscripción y módulos y las otras 30 becas al 50 por ciento.
Es obvio que muchos dirán y para qué estudio, si ya me voy. Pues se entiende que la convocatoria es para personal interesado y de preferencia que tenga pocos años de ingreso. Pues ahí fincará su futuro. Y esta es la primera convocatoria de muchas que siguen, para formar mejor personal. Sobre todo en derechos humanos.
Habrá quien lo entienda y quién no. Pero de que el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos, entiende y proyecta un futuro mejor para la Fiscalía, sin duda que así es.
Y quien avala y apoya el proyecto fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Formar nuevos cuadros, con nueva mentalidad y mejor capacitación, es la meta.
Hay 278 invitados y ningún miembro en línea