La elección presidencial en puerta medirá varios escenarios. De hecho, los confrontará necesariamente, con los del pasado. Y refrendará hasta qué punto la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, podrá llevar al Senado de la república, a varios actores guerrerenses ubicados como oportunistas. Explotadores de la circunstancia. Trabajadores de sus personales intereses. Falsos demócratas de coyuntura. Arribistas de cepa pura. Basta con ver la forma en que todos ellos ya alcanzaron su lugar en el Morena.
DEMOCRACIA FINGIDA.- El Morena ya se fijó una meta en Guerrero: alcanzar los 800 mil votos en la próxima elección presidencial. El punto sin embargo, dependerá de los candidatos que lleve a la contienda. Se lee así:
1.- Durante las dos últimas elecciones presidenciales, López Obrador llevó al Senado de la república, a personajes que hoy operan en su contra: en 2006 ganó esa curul, David Jiménez Rumbo, un personaje que lo mismo pacta con el PRI, PRD o con quien se deje. Rompió con AMLO tras su derrota en esa elección. Hoy, está con un pie fuera del PRD, dado que sus intereses de poder se vieron afectados. En esa fórmula pasó también el actual candidato perredista a la diputación local por el distrito 22 de Iguala y ex secretario de Salud aguirrista, Lázaro Mazón Alonso. Pese a que éste último, estuvo en la antesala de convertirse en candidato a gobernador por el Morena en la pasada elección de gobernador, ninguno de los dos está operando hoy, a favor del tabasqueño. Privilegiaron como siempre, sus personales intereses de poder. No a favor de una democracia torcida, manoseada y deforme.
2.- Durante su segunda postulación presidencial en 2012, la influencia política del peje fue decisiva en el triunfo de los aspirantes al Senado perredista. Pasaron esta vez y sin mucha dificultad, tanto el ex priísta Sofio Ramírez Hernández, como el actual candidato independiente a la presidencia y ex zeferinista, Armando Ríos Piter. Sofio terminó declarándose senador independiente y retornando a su ex partido, el PRI. En la recta final de la elección de gobernador de junio de 2015, se sumó al proyecto del actual gobernador tricolor, Héctor Astudillo. Pero éste, lo mantiene congelado. Quizá, espera que termine su periodo como senador en diciembre próximo, para hacer efectivo el pago de ese “favor político”. Ríos Piter, también renunció al PRD. Y se ofertó como candidato presidencial independiente. Descubrió en ese camino, todas las corruptelas partidistas que convenencieramente no percibió ni atacó, cuando fue beneficiario de ellas.
3.- En la elección del 1 de julio próximo, AMLO ya aprobó las candidaturas al Senado, de dos personajes cuestionables: el ex senador y ex edil perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien no ha solventado ante la ASE, varias de sus cuentas públicas. Y durante su periodo como alcalde, se inauguró la actual etapa de violencia que sacude al puerto de Acapulco. En el segundo lugar de la fórmula, aparece la ex coordinadora de la CRAC y ex presidiaria, Nestora Salgado García, quien fue absuelta el 11 de marzo de 2016, de todos los cargos bajo los que fue procesada penalmente. Curiosamente, bajo el gobierno estatal presidido ya, por el priísta Héctor Astudillo. Se leyó como una forma en que éste último, quiso suavizar el trato con los grupos de las policías comunitarias agrupadas en la CRAC. Como sea, la apuesta de AMLO para el Senado parece venir a ciegas. Igual a cómo ocurrió en las elecciones de 2006 y 2012. Porque hasta hoy, todos sus ex aliados que compitieron en ambas elecciones están en su contra. Y nadie le garantiza en su sano juicio que esta vez, las cosas vayan a ser diferentes para después de julio. Y si no, al tiempo.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Durante el pasado Parlamento de Mujeres, la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, eludió fijar una postura firme en torno a las decenas de asesinatos cometidos contra féminas en la entidad. Y con ello, confirmó que su verdadero compromiso no está del lado de todas ellas, sino del gobernador Héctor Astudillo, quien la encumbró como tal. Y ni siquiera completa el mes en ese cargo. ¿Qué se puede esperar de esta elusiva funcionaria para lo que resta de su periodo al frente de esa dependencia? Una sola cosa: indiferencia hacia el sexo femenino.
(Foto: Home – AMLO)
Hay 451 invitados y ningún miembro en línea