LECTURA POLÍTICA
Lo que el ex gobernador priísta René Juárez hizo fue una confesión de parte:“no me estoy promoviendo, me mencionan porque he trabajado”. Esto en relación a su intento por convertirse en candidato al senado de la república para la elección de 2012. En pocos días cambió el tono de su discurso, pues anteriormente admitió estar en busca de la curul legislativa que le hace falta a su currículo político.
Curiosamente y como para confirmar que a los políticos se les debe leer al revés, la declaración apareció justo cuando en la capital Chilpancingo, el Grupo Guerrero A.C. –de tendencia priísta- y dirigido por Roberto Álvarez Ramírez, filtró a varios columnistas una encuesta claramente sesgadade los aspirantes tricolores al senado, en la que aparece precisamente el ex mandatario estatal a la cabeza de las preferencias ciudadanas con una puntuación de 28 por ciento; al edil capitalino Héctor Astudillo, le da el 19 por ciento; el alcalde porteño Manuel Añorve, contabiliza el 18 por ciento; la legisladora federal Claudia Ruiz Salinas, suma el 13 por ciento; y el diputado federal, Mario Moreno Arcos, acumula un raquítico 6 por ciento.
Lo cual parece increíble y hasta desproporcionado, pues siendo Claudia Ruiz una advenediza de la política tricolor en Guerrero, le saca el doble de ventaja a Moreno Arcos, cuyo trabajo político como diputado local, alcalde capitalino y dos veces diputado federal lo estarían ubicando por elemental sentido común, como mejor posicionado. Sin embargo, la maniobra política del ex gobernador Juárez Cisneros tiene sus propias lecturas.
NO RENUNCIAR A LA CURUL.- Se prevé que será el próximo sábado cuando la dirigencia nacional del PRI apliqueuna encuesta para ubicar a los aspirantes mejor posicionados en diputaciones federales y senadurías. Y esa es una poderosa razón que obligó al ex gobernador a moverse, pese a que tiene chamba como secretario regional del PRI enseis entidades del país. De ahí se abren las lecturas:
A) La encuesta del Grupo GuerreroA.C. fue deliberada y apelando a los tiempos políticos.Significó una especie de adelanto para el CEN del PRI, como tratando de que no se pierda de vista el perfil “ganador”del ex gobernador.
B) En el fondo Juárez Cisneros sabe que no cuenta con la simpatía política del presidenciable tricolor Enrique Peña Nieto, en función del antecedente: gracias a él y al también ex gobernador Rubén Figueroa, el PRI no pudo recuperar el gobierno estatal llevando como candidato a Ángel Aguirre, en la pasada elección de gobernador.
C) A pesar de la salida de Aguirre del PRI y su posterior afiliación al PRD, muchos de sus simpatizantes se quedaron en el partido tricolor. Y también en el ánimo político de Peña Nieto. Uno de esos personajes es precisamente el legislador federal, Mario Moreno Arcos, convertido en uno de los principales adversariosinternos a vencer por parte del ex mandatario. No se explica de otro modo, que la encuesta del Grupo Guerrero A.C. arrumbara a Moreno hasta el último lugar de las preferencias ciudadanas.
D) La última carta de Juárez Cisneros para lograr la candidatura al senado, se la jugó con esa encuesta distorsionada. El resultado dellevantamiento que aplique el CEN del PRI, podría ser diametralmente diferente a como se difundió. O totalmente atípico si coincide con los datos expuestos por el Grupo Guerrero A.C. en su muestreo estadístico. Sería la evidencia de que Juárez Cisneros tiene más fuerza política en el CEN de su partido, de la que en realidad proyecta. O quizá la intención sea otra: confundir para sacar ventaja. Como sea, el ex gobernador parece indispuesto a renunciar a la curul senatorial. Le gana el hambre de poder que ya tuvo en exceso.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La posibilidad de que exista un empate en las encuestas entre los presidenciables perredistas Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, es otro mito que las tribus se empeñan en fortalecer. Lo cierto es que, de ser muy cerrada la diferencia entre uno y otro, una de las partes no quedará conforme.
Y vendrán otra vez las confrontaciones y divisiones que la izquierda histórica no ha podido superar desde siempre…Una previsible derrota electoral del PRI en el vecino estado de Michoacán el próximo domingo 13, llevaría a la antesala de la renuncia al actual dirigente nacional de ese partido, Humberto Moreira, toda vez que ya se encuentra muy lastimado políticamente por el mar de corruptelas que dejó como ex gobernador de Coahuila. El senador Manlio Fabio Beltrones, se frota las manos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 345 invitados y ningún miembro en línea