Las encuestas que recientemente se difundieron sobre la intención del voto ciudadano por los precandidatos a senadores, provocaron el enojo de la aspirante del PRD, Beatriz Mojica Morga, porque la ubican en tercero y último lugar, resultado que ella quiso cuestionar, pero que refleja fielmente la realidad de una imagen pública deteriorada de la exsecretaria general perredista por sus propios errores.
Y aunque las empresas que difundieron esos resultados no son las de mayor prestigio y su metodología es cuestionable en algunos aspectos, el caso de Mojica sí es el de la precandidata colera en la contienda, y la tendencia que se advierte de aquí al día de las elecciones de julio es de una mayor caída, lo que va a impedirle llegar a ser senadora, por tres razones principales:
Primero, por la pérdida acelerada del liderazgo que Mojica tuvo brevemente dentro del PRD, por su estilo autoritario, sus decisiones cupulares; y por el agandalle de candidaturas que ella y su grupo “Nueva Mayoría” han operado en favor de sus intereses pero pasando por encima de otros grupos y personajes con mayores merecimientos, como lo ha denunciado el dirigente de la CODUC, Sebastián de la Rosa.
Doña Bety nunca tuvo una fuerza real propia y carece de base social incluso entre la militancia de su propio partido, por lo que le ha apostado a la imposición de sus candidaturas a gobernador en el 2015, y a senadora hace apenas unos meses, alterando los equilibrios políticos internos, y confiándose a la disciplina partidista para obtener apoyo electoral.
Ganó cierta fuerza interna después de haber sido candidata a gobernador, lo que le llevó a la segunda posición de mando en el comité nacional perredista, pero en todos los casos ha sido la mano mañosa de los Chuchos la que ha operado para darle espacios que no se ha ganado con trabajo, por lo que hoy esos mismos militantes resentidos por su maltrato y su soberbia le van a cobrar la factura en la próxima campaña, en la que muchos no apoyarán al candidato presidencial panista –prefieren a AMLO- ni a ella para el Senado…
PRD y su frente, sin nada que hacer ante el PRI y MORENA…
Segundo, porque Beatriz Mojica, como otros candidatos del PRD, arrastran consigo el desgaste de su partido entre el electorado, sobre todo en Acapulco, por el pésimo gobierno de Evodio Velázquez, cargado de denuncias por corrupción, malos servicios y nulo apoyo a las estrategias de seguridad estatales y federales, llegando al extremo de que se le ubica como socio de grupos de la delincuencia organizada.
El PRD ha ido perdiendo posiciones en el puerto, como se vio el año pasado, en que el PRI le arrebató la gran mayoría de las delegaciones y comisarías municipales por amplio margen, pese a la entrega de prebendas de parte del alcalde para favorecer a sus candidatos amarillos que al final perdieron. Lo que favorecerá mucho al candidato tricolor a la alcaldía, Ricardo Taja, que tiene amplias posibilidades de triunfo.
A lo que se suma una previsible salida de militantes y grupos de apoyo territorial al PRD, tanto porque han expresado su deseo de apoyar al candidato presidencial de MORENA, como por la renuncia de quienes han sido avasallados por Mojica y por Evodio en la asignación de candidaturas.
El PRD, así, tiene un panorama de derrotas generalizadas en julio, sin que el PAN pueda ayudar mucho con votos a la coalición “Por México al Frente”, mientras que el MC es una incógnita, dado que por un lado se ha mantenido firme en las negociaciones, pero cuyos cuadros que aspiran a candidaturas han sido bloqueados una y otra vez, como en el caso de la presidencia municipal de Acapulco.
Y tercero, porque Mojica Morga ha concentrado equivocadamente su discurso en atacar sistemáticamente al gobierno priista de Héctor Astudillo Flores, con denuncias que resultan falsas y con enfrentamientos de los que no obtiene beneficios políticos aunque gane espacios de prensa.
Olvida que ella misma tiene en su haber graves problemas por desvío y falta de comprobación de recursos públicos de su época como titular de Sedesol estatal entre 2011 y 2014, además de que en su propio partido tienen una larga cola que le pisen por la corrupción en el gobierno perredista de Acapulco, por lo que resulta incongruente y genera desconfianza.
En la base de su discurso fallido está el gran error de pensar que en Guerrero se vive el mismo clima de enojo social que en otros estados, sobre todo en los que exgobernadores priistas están bajo proceso por corrupción. Aquí, esa irritación no se vive. Al contrario, pues ha sido Astudillo quien tuvo que poner el orden y resolver las graves crisis sociales, financieras y de inseguridad que le dejaron al estado diez años de malos gobiernos perredistas.
De manera que cuando Mojica ataca a Astudillo enfrenta dos problemas: la falsedad de sus datos, que son desestimados con facilidad; y la indiferencia social hacia una rabia que resulta personal, y que todo el mundo sabe que surge de la amargura de Mojica por no haber superado su derrota del 2015.
Con esos factores en contra, doña Bety debe pensar en su retiro de la política, dado que no representa un liderazgo real dentro del PRD ni tiene bases sociales de apoyo, ni siquiera ideas para beneficiar a la población de Guerrero. Perderá la elección de julio, y con su derrota no se perderá nada más que un membrete…
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 421 invitados y ningún miembro en línea