Ya se trabaja en la Ley de Delitos Cibernéticos, esto es muy importante porque hoy, las redes sociales se han convertido en un paraíso para los delincuentes, se escudan en el anonimato, se hacen pasar por otras personas, enganchan a las víctimas a través de la seducción, del engaño, del enamoramiento, estas víctimas mayormente vulnerables son mujeres y niñas.
Con esta ley se va a poder frenar y denunciar todos estos delitos cibernéticos, además de que se requiere de la creación de una policía cibernética en Guerrero, porque en México toda la policía cibernética que es Federal, toma los datos de países europeos o de Estados Unidos, nunca toma datos de México porque no existe ninguna ley de este tipo.
De acuerdo a las declaraciones de la Diputada Federal Julieta Fernández Márquez, esta ley ya fue presentada en el Congreso Federal, se está en espera de que sea probada, lo cual deberá ocurrir antes del mes de diciembre del 2017.
Lo importante de aprobar esta ley es que la policía federal podría ya denunciar algunas páginas o personas que están cometiendo delitos Ciberneticos, es como una llamada de alerta y lo que se hace en otros países es que se cancelan esas páginas para que no sigan circulando porque eso hace a las víctima menos vulnerables.
"Es muy importante que las asociaciones civiles, puedan apoyar en la denuncia y difusión de estas leyes que desgraciadamente ha costado mucho trabajo para que sean relevantes y sobre todo que sean vigentes en la sociedad. Hoy vivimos épocas de mucha violencia y de mucha zozobra para las familias, entonces las familias necesitan estar informadas acerca de estas leyes para que sepan cuáles son sus derechos, para que puedan denunciar o identificar cuando se encuentran en un caso delicado".
El 90% de las víctimas son mujeres y niñas, por eso es un importante que los padres de familia puedan detectar cuando exista un caso de peligro y un foco rojo para nuestros hijos por la trata de personas.
Fernández Márquez, expuso que hoy ya tiene la ley, sobre la Trata de Personas, se armonizó la ley en diciembre. "tenemos un grupo antisecuestros, la alerta Amber's que tampoco existía, tenemos el 911 y todos estos mecanismos son de denuncia, por otro lado se están haciendo reuniones con la PGR, la Policía Federal, el Instituto de Migración y cual otras estancias para que se puedan atender estas denuncias y esta visión entre gobierno y sociedad, puedan volver a la reconciliación".
La Legisladora apuntó que los padres de familia, juegan un papel importante porque cuando están informados, sobre todo del peligro que corren sus hijos en el internet, se les puede prohibir la utilización del internet.
Por ejemplo cuando se suben a la red, fotografías de niñas de 12 o 13 años en traje de baño puede se algo muy casual pero resulta que esta fotografía puede caminar a nivel mundial en pornografía cuando lo privado lo hacemos público.
Existes tres millones de sitios de internet en todo el mundo y no toda la gente en internet en buena.
Se están difundiendo las leyes para que los maestros de escuela, Ministerios Públicos y municipios puedan atender las denuncias que hay, y con la ley en la mano sepa. Que hace, donde canalizarlo, se hace una ley viva y existe la posibilidad de prevenir, por eso es tan importante que haya un vínculo en la sociedad civil y el gobierno.
La sociedad civil no denuncia porque tampoco sabe cómo prevenir la trata de personas.
En esta primera etapa de esta nueva ley se está combatiendo la desinformación y la prevención, porque si los maestros de la primaria y secundaria saben que tiene un algún problema de trata de personas, entonces tendrá los elementos para tomar algunas medidas en la escuela para detectar que hay un foco rojo y que esta niña sigue corriendo peligro.
Se esta informando a los hoteles para que detecten cuando es un foco rojo, cuando es un peligro y que se puede convertir en delito, existe una red de apoyo, de denuncia a las autoridades para que actúen en ese momento.
Los padres de familia debe estar bien informados en cuanto a la trata de personas, los tiempos actuales son muy violentos, se debe ayudar a "nuestros hijos" para que no los enganchen estos tratantes, es muy importante también que os niños y jóvenes puedan escuchar y ver todo lo que les pudiera pasar, no para que tengan temor sino para que tomen sus precauciones.
Hay 1930 invitados y ningún miembro en línea