LECTURA POLÍTICA
De pronto, el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, retomó su condición de opositor frente al gobierno estatal: amenazó con reactivar el movimiento de protesta magisterial y volver a tomar la costera Miguel Alemán de Acapulco. Pero su actitud se lee como una maniobra desesperada ante los misiles que apuntan directo a su cabeza: la auditoría que se hará al Programade Previsión Social, de cuyos fondos existe un irregular ycorruptomanejo por parte del actual dirigente sindical, pupilo obediente de la maestra Elba Esther Gordillo. La suma desviada para fines particulares asciende a más de mil millones de pesos de 2005 a la fecha.Y desde luego, hay mucho mar de fondo.
LOS PECULADOS SIN CASTIGO.- En Guerrero existe una tradición que perdura y nadie la quiere romper: a los funcionarios o ex funcionarios se les ha castigado con cárcel por delitos del fuero común. O por sus vínculos con la delincuencia organizada. Nunca por practicar el peculado. Es decir; el desvío de recursos públicos para fines privados. Si se aplicara puntual la ley contra quienes se han enriquecido impunemente a costa del erario público, las prisiones estatales no alcanzarían para albergar a tantoladrón. Eso es exactamente lo que hoy ocurre con el dirigente de la sección 14 del SNTE: la Auditoria del Estado amenaza con encarcelar al ex subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Enrique Pasta Muñuzuri y a su yerno.
También al ex dirigente sindical y actual diputado local por el Panal, José Natividad Calixto Díaz y al propio Díaz Román. Y es que el Programa de Previsión Social se volvió candente. Quema a quienes lo rodean. Inclusive al ex gobernador Zeferino Torreblanca, a quien el auditor Julio César Hernández Martínez, no se atreve a tocar, pese al cúmulo de irregularidades financieras que él mismo ha denunciado. Y se anticipa que haga lo mismo con Díaz Román. Por varias razones:
1.-De entrada, el dirigente sindical apela a su principal cobija protectorapara no ser molestado y lograr impunidad: la maestra Elba Esther Gordillo. Si el Programa de Previsión Social pudo tener los más diversos fines –desde pagar a estrellas de la farándula en cada uno de sus cumpleaños, hasta apoyar financieramente la pasada campaña del ex candidato del PRI al gobierno estatal-, hoy reventaron en una coyuntura inevitable: el movimiento de protesta magisterial contra la inseguridad en Acapulco, que Díaz Román intenta inclinar a su favor, pese a que los niveles de criminalidad han bajado en el puerto.
2.-La amenaza de regresar a la protesta callejera, es una maniobra que responde a la eventualidad de que sus bolsillos sean esculcados por el gobierno estatal. Y como nunca nadie lo había hecho -el ex gobernador Zeferino Torreblanca, es corresponsable de todas sus trapacerías dado que hizo cómo que no vio nada-, es obvio que Díaz Román intenta implementar su vez, una medida de fuerza tendiente a contrarrestar los escenarios de desastre.
3.-Si el auditor del estado va a ir contra todos los que desviaron recursos del Programa de Previsión Social,se espera no tanto que escandalice en los medios de comunicación -como lo hizo con el caso del ex secretario de Finanzas zeferinista, Ricardo Cabrera Morín, a quien risiblemente inhabilitó para ocupar cargos públicos por seis años, en “castigo” por no solventar la bicoca de más de 72 millones de pesos-, sino que proceda en serio contra ellos. Los guerrerenses no podemos seguir asumiendo el cinismo y las complicidades en la función pública, como algo normal. La cultura depredadora debe contenerse. Y castigarse con prisión corporal. O la corrupción seguirá imbatible en un pueblo atrasado y pobre. Azotado por sus mismos verdugos.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La denuncia por sustracción dematerial electoralante la agencia del Ministerio Público del fuero común, confirma que las tribus perredistas noacaban de digerir su desaseado proceso electoral interno. Y lo que viene podría ser aún peor para ellos: la perdida de adeptos en el proceso electoral de 2012…No basta que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, renuncie a ser Consejero nacional perredista, en protesta por los malos olores emanados de la elección de Consejeros y delegados en su partido. Lo que debiera y está obligado a ponderar, es la defensa a ultranza de la democracia partidista, no de sus personales intereses que no abonan en nada al desarrollo político local y nacional. Ese es el punto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 338 invitados y ningún miembro en línea