- Se trajeron el empate con un jugador menos
- Partido de vuelta, crucial y definitivo
- Sigue sin perder, 17 triunfos y dos empates
Por Jesús Chávez García
Como una muestra que han recuperado la confianza y se mantienen en buen nivel de jugo, los Avispones de Chilpancingo no se achicaron ante la escuadra de Cruz Azul Lagunas, en duelo de la fase de octavos de final cotejo de ida, desarrollado en Lagunas Oaxaca, donde con un jugador menos evitaron la derrota y rescataron el empate, para dejar la definición el próxima sábado siete de mayo.
Ni el viaje de 16 horas de camino, ni la temperatura amilanó a los Guerrerenses y le jugaron mano a mano a los Oaxaqueños, quienes en los minutos finales del cotejo cerraron con todo y en repetidas ocasiones acecharon la meta de Jardel Peñaloza, pero el Petaquillero supo resguardar su marco.
La ilusión del triunfo como visitante se encendió cuando a los nueve minutos de juego, Ernesto Reyes con su habilidad acostumbrada, trato de entrar por el costado derecho y ya en el área grande recibió una zancadilla del defensor Cruzazulino, y el árbitro decretó la pena máxima. Jesús el “Killer” Dávila, tomó la pelota y hace el cobro de manera efectiva para poner los cartones a favor del cuadro Chilpancingueño, uno por cero.
A pesar del gol en contra los locales siguieron con un juego bien ordenado en todas sus filas, y por momentos pusieron en peligro la meta de los visitantes, quienes a la defensiva también estaban bien concentrados y la pelota corría en la media cancha, con cierto dominio por parte del Cruz Azul.
Hubo unos instantes que los nervios del cuadro Avispón se apoderaron de los jugado5res y comenzaron a cometer faltas en repetidas ocasiones, pues los de Lagunas manejaban bien la pelota y su juego de conjunto les causaba complicaciones, pero la primera mitad de la contienda se terminó con el marcador parcial de uno por cero a favor de los Pozoleros.
Al inicio de la segunda mitad del cotejo, el timonel Avispón hace un movimiento en su alineación, metió a Manuel Vargas el “Chapito” y en su lugar le dio descanso a Pablo Nava el “Polvo”, pues buscaba mayor penetración por las bandas.
Las cosas se le complicaron para el cuadro de Guerrero, Axel Uriel Mata comete dos faltas consecutivas, la primera a un minuto de haber iniciado la segunda mitad el cotejo, y dos minutos después reincide al jalar por la espalda a un contario, por lo que recibe la expulsión por doble tarjeta amarilla.
Esto obligó al técnico Avispón, Arturo Juárez, a modificar su juego y hacer cambios de jugadores, Metió a Jesús Basilio y en su lugar sacó a José Francisco, pues los rivales les estaban comiendo el mandado y se adueñaron del juego, pues le desventaja numérica que tenía el equipo Avispón, les brindaba facilidades para su ataque.
A los 69 minutos de tiempo corrido, los del Cruz Azul cobran un tiro libre cerca del área grande, producto de una falta cometida a su jugador, Yael Serrano, quien recién había ingresado de cambio, toma la pelota, y con un disparo de pierna zurda colocado y fuerte, rebaza la barrera y vence a la estirada del cancerbero Avispón, para emparejar los cartones uno por uno.
Los minutos finales fueron de mucha batalla, sobre todo a la defensiva de los Avispones, pues Cruz Azul arremetía con filas adelantadas y en un par de ocasiones estuvieron a punto de hacer el segundo gol, pero Avispones supo evitarlo, pues movimientos tácticos que realizó su técnico lo evitaron, y la contienda terminó con el empate, y ahora a esperar el duelo de vuelta.
Será el próximo sábado siete de mayo a las doce del día cuando los del Cruz Azul Lagunas paguen la vista a los Avispones y el escenario es el Panal más grande de México, el Polideportivo, en donde este cotejo es crucial y definitivo para ver quien avanza a los cuartos de final.
Avispones llegaron a 19 cotejos conservando el invicto, 17 triunfos, y ahora dos empates es su palmares, pero por el rival que tiene enfrente, su racha de no perder está en peligro, y deberán aprovechar las ventajas que les da ser locales y como dice en su slogan, “en mi casa y con mi gente se me respeta”.
Cruz Azul Lagunas, equipo filial de los Cementeros, dieron muestra de que no son un rival fácil, y después de calificar a la liguilla en el tercer lugar del grupo dos, en la ronda de dieciseisavos de final, dejaron fuera el cuadro del Grupo Sherwood, tras empatar en los dos juegos y en la tanda de penales lograron su pase a esta ronda que está a punto de definirse.
Hay 616 invitados y ningún miembro en línea