A pesar de la poca asistencia de la sociedad sanmarqueña, se llevo a cabo la develación del monumento que representa a la mujer de san marcos, una obra valuada más por su representación que por su costo.
El responsable de esta escultura estuvo a cargo del señor Victorio Gutiérrez, originario de la Ciudad de México, con una trayectoria de más de treinta años y con más de 2 mil obras realizadas, algo que le enorgulleció desde que le dieron a conocer la obra que realizaría.
El mismo Víctor Gutiérrez, comento que es la primera ves que hace un monumento de esta magnitud, ya que siempre se había enfocado a la creación de esculturas para el genero masculino y muy pocas para el genero femenino, agradeciendo a las autoridades por pedirle su participación.
La estatua tiene un pedestal de concreto armado con piedra de mármol blanco, con un diámetro de 2.40 y una altura de 1.70 metros, así como la base octagonal con un ancho de 6.12 metros, la estatua tiene una altura de 4 metros, el ancho de la falda abierta es de 2.5 metros.
La base mide 1.80 metros, la pieza tiene un peso de dos toneladas y esta hecha de bronce fundido, patinada a mano, inducida con calor y ácidos, con pintura artística en la falda y blusa y collar de pintura acrílica, el cual tuvo un costo de Un millón 800 mil pesos, pero la inversión total de esta obra fue de 2 millones 150 mil pesos, entre la pieza, la mano de obra y su traslado.
El mismo gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al inaugurar esta obra que tanto se esperaba, informo que a nadie se le da gusto y por se vive en un país democrático, esto a causa de que mucha gente no estuvo de acuerdo en la colocación de la estatua frente a la iglesia.
El mismo gobernador reitero que el padre del a iglesia Miguel Padilla Chávelas, menciono que no seria mejor lugar que frente a la iglesia colocar a la sanmarqueña, ya que de ahí nació la canción de la misma y se creo su historia.
Hay 327 invitados y ningún miembro en línea