SAN LUIS ACATLAN, Gro.- Bastante desorganizado resultó el encuentro del XV aniversario de la policía comunitaria, el evento inició con más de tres horas de retraso con la ausencia de los alcaldes de 11 municipios y de muchos de los delegados en donde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias se supone tiene presencia.
En el registro de asistentes los organizadores trataron de acotar la presencia de los reporteros locales al pedirles acreditaciones inusuales, cuando había más de unas 40 personas que sin serlo ostentaban un gafete de prensa, bajo la advertencia de que aquel que no contara con el gafete respectivo le sería decomisado su equipo de trabajo, (cámaras fotográficas y grabadoras).
Cerca de las 14:30 horas el orador oficial hizo hasta cuatro llamados a los comisarios y delegados de la CRAC para poder comenzar el evento, en el que la gente, unas 200 personas y unos 60 policías comunitarios que se encontraban dispersos por todo el salón de usos múltiples de la cancha del barrio de San Isidro, se mostraban desesperadas por la tardanza en el arranque del evento inaugural.
Luego de realizar el acto protocolario de los honores a la bandera, Claudio Carrasco Hernández dio la bienvenida a los asistentes omitiendo mencionar el enorme listado de los más de 60 delegados que no terminaban de integrarse a la mesa del presídium, al igual que los representantes de organizaciones sociales.
Minutos más tarde Asunción Ponce Ramos en su discurso de apertura destacó el trabajo de los fundadores de la policía comunitaria que dio paso a la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias con presencia en 11 municipios de las regiones Monta y Costa Chica.
Esta es una institución de los pueblos que difunde el respeto con justicia de los pueblos indígenas Mixtecos, Tlapanecos y Afromestizos que recordó han luchado por mantener un modelo de justicia que busca la conciliación recurriendo a los valores y modelos de vida, un derecho que resaltó es distinto al que el estado a impuesto a los indígenas desde su colonización.
También recordó que la policía comunitaria nació de una necesidad de justicia ante la ola de violencia tan despiadada que aquí se vivió de 1992 a 1995, y que solo se detuvo gracias al esfuerzo de personas como Bruno Placido Valerio de la comunidad de Buenavista, Elacio barrera Quintero de Camalotillo, Agustín Barrera Cosme de Pajarito Grande y del cura Mario Campos Hernández ubicado en la comunidad de Santacruz del Rincón, que lograron conjuntar un modelo de seguridad de los pueblos indígenas que algunos se han empeñado en desconocer por el desconocimiento de la Ley.
En su intervención el alcalde de San Luis Acatlán aprovecho este espacio para mencionar que su cabildo a intentado ante diputados federales y estatales el reconocimiento de la policía comunitaria, al mismo tiempo que señalaba que ha sido el sistema neoliberal el que más ha golpeado a los indígenas, sin mencionar si es el sistema municipal, estatal o federal el que ha actuado en contra de los pueblos autóctonos.
Para concluir Vicario Portillo Martínez pidió a los de la CRAC habiliten a la policía comunitaria en los barrios y delegaciones de la cabecera, en donde a pesar de que aquí se encuentran la oficinas de la Coordinadora, no existe la presencia de los policías comunitarios.
Posteriormente coordinadores de la CRAC dieron un resumen histórico desde la fundación de esta corporación de seguridad pública que está basada en sus usos y costumbres.
Dentro de la celebración de los XV años de la creación de la policía comunitaria que tendrá verificativo del 13 al 16 de Octubre en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, se efectuarán mesas de trabajo en los que se tocaran temas como el de la salud, educación, desarrollo rural y caminos, así como algunos foros y participaciones de grupos culturales, el acto más representativo que es la marcha de los policías comunitarios se programó para el viernes 15 lo que no fue del agrado de los muchos asistentes.
Hay 511 invitados y ningún miembro en línea