SAN LUIS ACATLÁN, Gro.- Desconfían indígenas de la creación del Instituto Estatal de Migración, aseguran que ese tipo de organismos en nada ayudan y solo sirven para engordar más la burocracia gubernamental y la cartera de quienes utilizan a los indígenas con oscuros propósitos.
Al respecto el abogado Alfredo López Gracida quien durante muchos años ha estudiado el fenómeno migratorio en la región de la Montaña y de la montaña baja de la Costa Chica, expresó que la iniciativa de la diputada Lea Bustamente Orduño, aprobada el pasado jueves en el Congreso del Estado quizás podría ayudar a los indígenas migrantes, pero no a la gran mayoría.
Refiriendo que efectivamente una de las causas de la migración es el desempleo que existe en la entidad y principalmente entre los grupos indígenas, sobretodo en la zona de la montaña baja, pero que crear un Instituto Estatal de Migración no es la solución que los indígenas esperaban, sobretodo ya al final del sexenio del Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Recalcando que no son 50 o 60 guerrerenses los que intentan cruzar la frontera cada día, son muchísimos más, pero puntualizó que no son precisamente indígenas los que se van al otro lado del río Bravo, ya que a la mayoría los contratan para trabajar en campos de cultivo de los estados del Norte de nuestro país, de este lado de la frontera, y para ello no necesitan de un pasaporte o de un permiso.
La propuesta de contar con un marco legal que fomente el progreso de la entidad, generando condiciones de desarrollo de sus ciudadanos que por necesidad tengan que emigrar y que conduzca a reducir los niveles de este fenómeno, sí es bueno subrayó el abogado, siempre y cuando funcione para los propósitos para lo que dicen será creado el IEM, concluyó el abogado.
Sin embargo de acuerdo a la iniciativa de la diputada Lea Bustamente Orduño el Instituto Estatal de Migración será un organismo público descentralizado, que tendrá como objetivo el diseño de políticas públicas hacia los migrantes guerrerenses, a sus familiares y a sus comunidades de origen, así como programas y acciones que repercutan en su nivel de vida.
Ya que según la iniciativa de Ley dicho instituto operará con cuatro programas básicos que son justicia y seguridad social, comercial y productiva, educación, identidad y cultura. Para ello, se propone una estructura compuesta por una junta directiva, un director general, un consejo consultivo y áreas que el reglamento interior del instituto establezca.
Por lo que se espera que se apruebe la iniciativa que se turnó a la Comisión de Atención a Migrantes, la que establece entre otras cosas, que el director general de dicho instituto deberá preferentemente ser ciudadano guerrerense con conocimiento en el tema de los migrantes.
Hay 562 invitados y ningún miembro en línea