*El dirigente transportista Filiberto Bravo Nolasco fue acribillado de 8 balazos cuando llegaba a su casa
*Había ido a Acapulco junto con uno de sus hijos
*Hombres desconocidos en una camioneta color negro estuvieron rondando su casa, dijeron vecinos y familiares
OMETEPEC, GRO.- A las 9:00 de la noche del jueves, cuando iba llegando a su casa a bordo de su camioneta marca Dodge, doble cabina, color negro, el dirigente transportista Filiberto Bravo Nolasco, fue asesinado por un sujeto desconocido que accionó su arma calibre 38 súper, dándole 6 impactos de balas: dos en la cara y el resto en hombros y parte del cuerpo de lado derecho.
Quien también fuera director de Tránsito municipal de Ometepec, iba manejando su camioneta y al recibir los impactos su cuerpo cayó hacia el asiento del copiloto. Por datos recopilados por El Faro, se sabe que el actual dirigente de la Unión de Transportistas Unidos de la Costa Chica, A.C. Filiberto Bravo Nolasco, iba llegando a su casa ya que provenía de la ciudad de Chilpancingo, en compañía de uno de sus hijos.
Cuando su hijo se bajó de la camioneta para abrir el portón de acceso a su casa, el joven escuchó 8 detonaciones y al salir a ver qué había pasado, vio que la camioneta ya iba sin control. Al acercarse, vio el cuerpo de su padre ensangrentado y recostado del lado del copiloto. Los familiares rápidamente dispusieron su traslado al hospital para que recibiera atención médica, pero al parecer el cuerpo ya iba sin vida.
Los familiares tuvieron que regresar el cuerpo nuevamente a su domicilio, en calle Monterrey S/N, de la colonia Lázaro Cárdenas, casi frente al Motel Las Ranas, hasta donde arribaron todas las corporaciones policíacas (preventiva municipal, estatal y ministerial). Asimismo arribó el agente auxiliar del Ministerio Público, Juan Romero Ávila, la médico legista Martha Martínez Juárez, y el perito criminalístico, Luz Varinia Benjamín Damián, quienes hicieron las diligencias, ya que el cuerpo estaba dentro del domicilio.
En el lugar de los hechos se encontraron 3 casquillos percutidos del mismo calibre 38 súper. Los familiares argumentaron a las corporaciones policíacas que una camioneta color negro, sin placa de circulación, con dos sujetos a bordo, estuvo rodeando la casa del líder transportista, durante mucho rato. Algunos observaron que solamente un sujeto se apeo y fue que se le acercó a Filiberto Bravo para privarlo de la vida. Luego de cometer el crimen, los sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
La señora Yolanda Morales Neri dijo que su esposo era originario de la comunidad de La Victoria, perteneciente al municipio de Igualapa, y que actualmente radicaba en la colonia Lázaro Cárdenas, de este municipio de Ometepec, que su ocupación era transportista. No se pudo hacer el peritaje para saber con exactitud el curso de los impactos de bala, pero se pudo observar que el vidrio de la puerta del copiloto está estrellado, y el asiento del copiloto lleno de sangre. Filiberto Bravo presentaba varios impactos de balas en todo el cuerpo, y las autoridades determinaron que murió al instante.
Su cuerpo sería trasladado ayer mismo por la noche al Semefo de Acapulco para que se le practique la necropsia de ley. Mientras el lugar fue custodiada por varios elementos de la Policía Estatal.Cabe decir que Filiberto Bravo es dirigente de varias agrupaciones de transportistas que habían venido exigiendo al gobierno estatal el control de los taxis piratas.
El pasado 1 de diciembre, las organizaciones que él liderea fueron desalojadas de un bloqueo que mantenían en la carretera de acceso a Ometepec, por policías antimotines, estatales y ministeriales.Días después se reunieron con el gobernador y le solicitaron la renuncia del delegado de Transportes en Ometepec, Sabdí Bautista. El gobernador accedió y les prometió también que regulará a los taxis y camionetas cuyos permisos no están del todo transparentes, no solamente en Ometepec, si no en otros municipios de la región.
A principios de este año, también se confrontó con el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, a quien le exigían la salida de los taxis foráneos de la zona centro, al grado de que los taxis de los sitios por él representados traían permanentemente una leyenda en sus medallones llamando a no votar por Efrén Adame, "por corrupto".
Después del desalojo del 1 de diciembre, los concesionarios y choferes lidereados por Filiberto Bravo marcharon en repetidas ocasiones por las calles de Ometepec, en contra de los piratas y denunciando también el desalojo del que fueron objeto.
En esos días dos taxistas del sitio de los verdes de Ometepec, fueron advertidos en torno a que ya no prosiguieran con sus movilizaciones. El ataque más grave fue el que sufrieron los taxistas del sitio de los verdes en Cuajinicuilapa, después del desalojo del 1 de diciembre, a quienes les dejaron un mensaje para Bravo Nolasco de que "le bajara de huevos".
Trascendió que Filiberto Bravo estaba amenazado, pero el líder transportista nunca dio detalles de quién o quiénes lo estaban amenazando.
Hay 567 invitados y ningún miembro en línea