Chilpancingo, Gro., 13 de Enero de 2016.— Diputados integrantes de la 61 Legislatura reiteraron su disposición para coadyuvar en lo necesario para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Lo anterior, al mantener la primera reunión de diputados locales con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Reunidos en las instalaciones del Congreso de Guerrero, los legisladores Flor Añorve Ocampo, Ricardo Mejía Berdeja y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, integrantes de la Comisión de Gobierno, escucharon los planteamientos de los padres de los normalistas y posteriormente recibieron un documento que contiene ocho peticiones.
Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve, señaló que existe un interés particular por coadyuvar en las investigaciones del caso, prueba de ello es la designación de la Comisión Especial del caso Iguala, que conforman diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Dijo que para los legisladores es importante que se conozca la verdad de lo sucedido y que se apoyará, en la medida de sus atribuciones, para que se conozca lo que realmente pasó, para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
En su intervención el diputado Ricardo Mejía, presidente de la Comisión Especial de seguimiento al caso Iguala, coincidió en que se está trabajando para llegar a la verdad de los sucesos y dijo que la Comisión está haciendo su tarea y que se reunirán las veces que sean necesarias para coadyuvar en el caso.
En su oportunidad, el legislador Eduardo Cueva Ruiz, dijo que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos tienen todo el respaldo del Congreso en la búsqueda de sus hijos hasta dar con ellos.
Entre las peticiones que hicieron los padres se encuentran: que el Ejecutivo Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) otorguen las facilidades para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realice su trabajo e investigación y se le dote de la información necesaria, asimismo que se solicite su permanencia por el tiempo necesario para llegar a la verdad de los hechos.
También que se solicite al Gobierno Federal que presente un acuerdo para que los elementos del Ejército del 27 batallón de Infantería sean entrevistados por el GIEI y que la PGR emita una postura pública de que no existe una verdad histórica, que el caso está en investigación y que las recomendaciones del GIEI están en proceso de cumplimiento.
Además, que no se criminalice la lucha de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, que no se descalifique ni desprestigie a la Normal Rural de Ayotzinapa, que no se sitie con policías a la escuela cuando realicen protestas y se retiren los retenes ubicados cerca de ésta.
Sobre el documento se informó que se analizará al interior de la Comisión de Gobierno para especificar cuáles puntos están dentro de sus atribuciones y en los cuáles se pueden coadyuvar.
Hay 457 invitados y ningún miembro en línea