Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2015. — La Comisión de Justicia del Congreso local, analiza la posibilidad de que en caso de divorcio, el juez solicite pruebas periciales de psicología familiar a la pareja de los padres, antes de tomar la resolución de custodia.
Lo anterior, a propuesta de la diputada Beatriz Alarcón Adame, quien pretende garantizar la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes.
La diputada solicitó reformar los artículos 539 y 628 y un segundo párrafo al artículo 540 del Código Civil del Estado, para dar más garantías en la protección del menor de edad.
La legisladora argumentó que en la actualidad se ha incrementado significativamente los divorcios y en la mayoría de los casos se involucran a las y los hijos en el proceso jurídico por la custodia, sin analizar el entorno en el cual se desarrolla la pareja del tutor con la que los menores van a convivir diariamente.
La también presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes refirió que cuando se destruye el matrimonio, los infantes son utilizados como objeto de disputa y su bienestar queda al olvido.
Por eso, consideró que “es importante retomar lo que se señala en la Convención sobre los Derechos del Niño que son cuatro principios generales: la no discriminación, el derecho a opinar en todos los asuntos que le afecten, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo”.
Hay 391 invitados y ningún miembro en línea