Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2011.- Al intervenir con motivo del segundo aniversario luctuoso del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, el legislador Faustino Soto Ramos, manifestó su “indeclinable postura de seguir firme en la demanda de justicia y castigo a los responsables” del asesinato de quien fuera presidente del Congreso de la Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura.
“En esta Sesión Solemne, y cada vez que sea necesario acudiremos a esta tribuna para llamar a los encargados de la investigación de ese magnicidio, a dar una pronta respuesta a los reclamos de justicia tanto de la familia Chavarría, como del partido en el que militó y fue uno de sus más destacados dirigentes, y también al clamor de este Congreso, del que Armando no sólo fue su líder, sino su más destacado miembro”, dijo en tribuna ante la presencia de la viuda y familiares de Chavarría Barrera, además de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.
El también presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que los integrantes del Congreso local han enfatizado la necesidad de que se dilucide y esclarezcan los móviles y los autores materiales e intelectuales del asesinato.
Indicó que el crimen no debe ni deberá quedarse en el olvido, puesto que contra eso luchan dignamente un día y otro también, su esposa, sus hijos, sus padres y hermanos.
Fue enfático al pronunciar que a casi cinco meses del nuevo gobierno, “las cosas siguen igual y con escasa disposición para conocer la verdad detrás del homicidio”.
El líder de la bancada perredista, expresó su satisfacción porque el caso se haya devuelto la competencia de la Procuraduría del Estado, a quien, dijo, le demandamos no retrasar el fincamiento de responsabilidades a los culpables de extraviar la copia del desglose de la investigación.
De igual manera manifestó su preocupación porque el actual gobierno propuso crear una Fiscalía Especial para el caso del extinto diputado y a la fecha no se encuentre instituida.
“Pero preocupa sobre todo, que a dos años de ocurrido el atentado, no se cuente con ningún avance sólido o creíble, lo que evidencia desinterés y desdén institucional”, dijo.
Afirmó que el caso Armando Chavarría es paradigmático porque demuestra que en Guerrero la justicia no existe; además de que es un caso en riesgo de ser capturado por la impunidad, la omisión y hasta la complicidad.
Soto Ramos demandó al titular de la Procuraduría General de Justician en el Estado, Alberto López Rosas, a no dilatar ni retrasar los avances de la investigación y entregar de resultados de manera inmediata. Además de que cite a comparecer al exprocurador de Justicia y a su “superior jerárquico”, ya que el primero afirmó que había un avance del 99% en la investigación, y el segundo explique las razones por las que se “manipularon y borraron evidencias cruciales para avanzar en la resolución del caso”.
Y lo exhortó que hable con la verdad y diga si realmente tiene su dependencia algo novedoso que informar, o si se sostiene el móvil político del crimen como el que puede arrojar luz a este caso.
Hay 658 invitados y ningún miembro en línea