*CORRIGIÓ A TIEMPO EL GOBIERNO FEDERAL AL LLAMAR A LAS AUTODENSAS A EVALUARSE, CONSIDERÓ
Chilpancingo, Gro.- Atender y garantizar la seguridad, como lo señala la Constitución, evitaría que se nombren comisionados especiales en esa materia y vivir en la zozobra, al no saber si entra o no la policía comunitaria a la Capital del estado, recomendó el diputado Marcos Efrén Parra
En este sentido, señaló que cada vez es más notoria la necesidad de que se aplique un mando único, como lo proponía la anterior administración federal, y que fue rechazado por la misma oposición que actualmente lo propone bajo el nombre de “gendarmería”.
Al respecto, el diputado panista opinó que en Guerrero no tiene porque esperarse a que se apliquen medidas, como actualmente ocurre en el municipio de Apatzingan, Michoacán, en donde las guardias comunitarias han ingresado en busca de los líderes del crimen organizado, con el respaldo de la Policía Federal y el Ejército, pues considero que “debe ser el estado el que tome la iniciativa”.
“El estado, como lo señala el artículo 21 de la Constitución, es el que tiene que garantizar la seguridad ciudadana, y al no darse esta garantía, provoca que surjan los llamados grupos de autodefensa, algunas veces, fuera de lo que marca la Ley que les dio origen”, abundó.
Consideró como “sano” el hecho de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, corrigiera su postura en torno a estos grupos, ya que, dijo Parra, se había caído en el error, al retirarse, no solo de la agenda de gobierno el tema mediático de la inseguridad, por cuestiones de rentabilidad política, sino también en las acciones propias, y con ello dar pie a que las autodefensas se multiplicaran.
Dijo que es bueno que el gobierno llame a las autodefensas a evaluarse, para que cumplan con los perfiles mínimos permisibles, pues de lo contrario resulta ilógico que se les invite a institucionalizarse, dentro del marco de alguna Ley municipal, pues ellos no escogieron ser policías municipales.
Parra Gómez insistió en que el asunto de la seguridad es un asunto de estado y por lo tanto debe atenderse con la prioridad debida, esto “sino queremos que todo México se llene de comisionados especiales de seguridad”.
“Por lo pronto es en Chilpancingo en donde hay zozobra por el hecho de que entran o no entran las autodefensas, pero pronto puede ser en Acapulco, en donde, por cierto, el 70 por ciento de la policía municipal no aprobó los exámenes de confiabilidad”, abundó.
¿Cómo se puede pedir en el extranjero que venga el turismo a Acapulco, mientras no se atiende un asunto tan preocupante como tener una policía que no es confiable?, se preguntó Parra.
Mencionó que en la Comisión de Gobierno, que preside su homólogo, el diputado panista Jorge Camacho, se busca establecer un marco legal en el que pueden existir estos grupos de autodefensa, de manera coordinada con el mando único o gendarmería, como ahora le llaman los que antes se opusieron a ello.
Hay 468 invitados y ningún miembro en línea