*Exhorta el diputado de MC a la Conasami a fijar un sueldo que permita satisfacer las necesidades de la gente y la educación de sus hijos
*El actual es insuficiente para costear la canasta básica de mil 590 pesos
El diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía presentó ante el Pleno del Congreso de Guerrero un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que asegure uno que sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe o jefa de familia.
Esto tanto en el orden material, social y cultural, “y para proveer la educación obligatoria de sus dependientes económicos”.
En tribuna el legislador alertó que de acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Población, 73 de los 81 municipios que conforman el Estado presentan niveles de marginación, donde el promedio de ingreso de los trabajadores guerrerenses es de 51.60 pesos.
Esta cantidad se encuentra muy por debajo del promedio nacional, que es de 79.55 pesos, y que es incluso inferior al Salario Mínimo General Vigente para este ejercicio fiscal es de 88.36 pesos diarios.
“En este punto es importante significar que si de por sí, con un ingreso similar al del salario mínimo general vigente es difícil cubrir el costo de la canasta básica, que para este año fluctúa entre los mil 590.40 pesos, para los guerrerenses resulta sumadamente complicado cubrir los costos de productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, volviendo prácticamente imposible para un jefe o jefa de familia satisfacer las necesidades normales en el orden material, social y cultural; así como para proveer la educación obligatoria de sus dependientes económicos”, señaló.
López Sugía consideró que esto es motivo suficiente para sostener que el salario mínimo general vigente, “es inconstitucional, por contravenir las disposiciones establecidas en el artículo 123, apartado A, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Comparó que en Francia, el país con el salario mínimo nacional probablemente más alto de Europa, en los últimos veinte años no se ha incrementado la desigualdad.
“Entretanto, en Alemania, sin salario mínimo, se ha observado una explosión de trabajadores con bajos salarios y un aumento de las desigualdades, en gran parte debido al derrumbe de la línea inferior de la distribución de ingresos”.
Finalmente dijo que es posible fijar un mayor salario mínimo tomando en cuenta el caso de Brasil en el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, cuando los incrementos del valor real del salario mínimo “no sólo no provocaron la desaceleración económica, sino que puede decirse que la redistribución del ingreso que se produjo desde entonces contribuyó al dinamismo de la economía brasileña”.
Hay 328 invitados y ningún miembro en línea