Refrenda su solidaridad a los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. “Ese es el tema medular que hoy debe ocuparnos”.
Chilpancingo, Gro., a 24 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que existen coincidencias claras entre la mayoría de los actores políticos, en cuanto a que debe conformarse un frente común, que más allá de colores e ideologías, trabajen de manera conjunta por el restablecimiento de la concordia social.
“Hoy el estado de Guerrero atraviesa por una de las etapas más difíciles en su historia, y los guerrerenses reclaman acciones contundentes que la resuelvan”, indicó Moreno Arcos, quien afirmó que la población está más que nunca involucrada y atenta, “y tenemos el deber, histórico también, de ofrecer respuestas claras y concretas a los miles de ciudadanos que demandan justicia, paz y sobre todo seguridad”.
A pesar de lo anterior, el primer edil capitalino enfatizó que la violencia no se combate con violencia, por lo que hizo un llamado a la calma y la unidad como única vía para salir de esta crisis. Indicó que el problema de fondo no se resolverá en automático con la salida de Ángel Aguirre, y que corresponde a todos encontrar una ruta en la que prevalezca la cordura.
“Creo sinceramente que en efecto, la salida del gobernador, aunque no representa la solución que todos deseamos, puede ayudar a distender el clima de tensión y violencia que hemos padecido las últimas semanas”. Sin embargo, dijo, esto no sucederá mientras no se creen nuevas condiciones que motiven una iniciativa ciudadana más mesurada en sus expresiones.
En ese sentido, Moreno Arcos refrendó su solidaridad a los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos y de quienes han sufrido vejaciones, detrimento de su patrimonio, su tranquilidad o su libertad, “como alcalde de Chilpancingo, como ciudadano guerrerense y como padre de familia, puedo medir el gran dolor por la incertidumbre de no saber dónde están, y hago votos por que pronto aparezcan con vida; ese es el tema medular que hoy debe ocuparnos y que no podemos perder de vista”, enfatizó.
Por ello, dijo, “reconozco en su justa dimensión el valor de todas las voces que hoy claman por su aparición, sumándome sin ninguna duda a este grito que ha trascendido fronteras; pero además, desde el espacio que me corresponde, contribuiré con lo que sea necesario para que todos, ciudadanos y autoridades, logremos darle un significado real a esta lucha”.
Señaló que como autoridad municipal mantendrá la misma línea de coordinación y trabajo institucional con quien el Congreso Local determine para concluir este periodo constitucional al frente del gobierno del Estado, ya que el único objetivo que debe movernos a todos, dijo, es el bienestar de la población “a la que nos debemos sin ninguna duda”.
Indicó también, que hace un nuevo llamado a la federación y al estado, para reforzar la seguridad del municipio, ya que dijo, “esta es al final de cuentas el origen de la grave crisis que hoy enfrentamos y que a todos nos preocupa. pero que además debe ocuparnos; no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que las cosas se solucionen por si solas, debemos actuar”.
Por ello, recordó que el municipio de Chilpancingo es hoy por hoy el único del estado en haber cubierto los requerimientos de evaluación y control policial que impone el Sistema de Seguridad Nacional, y en haber concluido casi en su totalidad el proceso de incorporación al Mando Único.
“Hoy contamos con elementos debidamente certificados, pero aún enfrentamos el problema de que nuestra capacidad de respuesta se encuentra disminuida notablemente, por lo que requerimos del apoyo del estado y la federación, para incorporar más elementos que de manera permanente brinden la cobertura necesaria para brindar seguridad a todo el municipio; en ello estamos trabajando”.
Hay 494 invitados y ningún miembro en línea