Chilpancingo, Gro.- Más de cuatro mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), alrededor de las 4:45 de la tarde de este lunes levantaron el bloqueo que mantuvieron por varias horas sobre la autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Marques, al sur de esta capital.
La marcha inició a las 11:00 horas del edifico de la CETEG (antes sede del SNTE, al sur de la ciudad) y llegaron al Congreso Local, pero como no hubo labores y sólo entregaron un documento y posteriormente tomaron el carril norte-sur del de alta velocidad de la autopista del Sol para apostarse en plantón sobre esa vía a la altura del hotel Parador del Marques, donde se mantuvieron por varias horas colapsando la circulación en un día que se volvió caótico para los automovilistas.
Durante la protesta exigieron aumento al presupuesto educativo del 12 por ciento del Producto Interno Bruto, 90 días de aguinaldo para jubilados y pensionados, abrogación a la Ley del ISSSTE y mejores servicios; basificación inmediata de los contratos limitados, inclusión de la CETEG a las comisiones PPS, C.M.C. M.C. y Escalafón, así como cumplimiento de los resolutivos del Congreso pedagógico estatal.
También, 90 días de aguinaldos, pago de 5 días por ajuste de calendario, recategorización en todos los niveles y pago de horas de adeudo en secundarias, así como rechazo total a los Consejos Escolares de Participación Social, Pago total inmediato del adeudo del PPS y Cancelación Inmediata del pagomático, entre otras exigencias.
Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la CETEG, advirtió que si no tenían ninguna respuesta positiva se movilizarán próximamente en Acapulco y se declararán en paro indefinido, porque el gobierno estatal les ha dado sólo “atolito con el dedo” y ya no quieren falsas promesas, a seis meses de que concluya esta administración gubernamental.
Los profesores cetegistas levantaron el bloqueo sin ninguna respuesta ni atención gubernamental a sus solicitudes.
Hay 1290 invitados y ningún miembro en línea