*El incremento en las participaciones de estados y municipios es histórico refirió la Senadora de Guerrero.
Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2024.- La senadora guerrerense Beatriz Mojica Morga reconoció como histórico las reformas a los artículos 2º y 6º de la Ley de Coordinación Fiscal que incrementa la participación de estados y municipios en la recaudación federal del 20% al 35%.
Destacó la trascendencia de las reformas aprobadas el pasado 12 de diciembre en la Cámara de Diputados, que modifican la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación, las cuales fortalecerán las finanzas locales, promoviendo la autonomía y la descentralización fiscal en México.
Este aumento representa un avance significativo hacia la justicia fiscal, permitiendo a las entidades federativas contar con mayores recursos para infraestructura, servicios públicos y programas sociales.
Con esta reforma, estados como Guerrero, que enfrentan retos estructurales, podrán impulsar proyectos clave en sectores como salud, educación y seguridad, señaló la senadora Mojica.
Por ejemplo, si la recaudación federal participable de 2025 es de 2 billones de pesos, los estados y municipios recibirían 700,000 millones de pesos en lugar de los 400,000 millones actuales, generando un impacto transformador.
La senadora argumentó que municipios como Acapulco, que dependen de fondos federales para más del 50% de su presupuesto, se verán beneficiados significativamente con estos cambios.
Por otro lado, subrayó que el aumento en las participaciones fomenta la descentralización fiscal, fortaleciendo la capacidad de los gobiernos locales para gestionar recursos según sus necesidades específicas.
En Guerrero, donde la economía depende del turismo y la agricultura, estos fondos permitirían atender crisis como políticas públicas adaptadas a la realidad estatal.
Explicó que otra reforma clave aprobada establece estimaciones más realistas para los ingresos derivados del petróleo. Esto evitará el manejo discrecional de excedentes, destinándolos a sectores prioritarios como salud, educación y seguridad.
Es inaceptable que los recursos excedentes del petróleo no se utilicen para resolver problemáticas apremiantes. Con esta medida, municipios como Acapulco o la Costa Chica de Guerrero podrán recibir inversiones que fortalezcan su infraestructura hospitalaria y programas sociales, enfatizó Mojica.
La propuesta también plantea un aumento en las participaciones para los municipios, particularmente en el Fondo de Fomento Municipal. Esto garantizará que localidades con recursos limitados puedan mejorar servicios esenciales como seguridad, alumbrado público y recolección de basura.
La senadora Mojica enfatizó la necesidad de etiquetar los recursos adicionales para evitar su uso discrecional. La transparencia es fundamental para garantizar que los recursos lleguen a donde más se necesitan: a la salud, la educación y la seguridad de las y los mexicanos, concluyó.
Hay 249 invitados y ningún miembro en línea