*El Gobierno de López tiene bien definidas sus prioridades y no es el sector Salud una de ellas. Foto: https://laotraopinion.com.mx/
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2021.- Tan solo durante el primer semestre del año, se han asignado 68 mil millones de pesos adicionales a Pemex para la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo que es más del total, de lo que se destinó para el sector Salud en el mismo periodo.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el programa Coordinación de Política Energética en Hidrocarburos pasó de un presupuesto inicialmente aprobado por la Cámara de Diputados de 45 mdp a 113 mdp, lo que equivale a un aumento del 151% por ciento.
En este sentido, la Secretaría de Salud ha tenido que fortalecer áreas de atención por la pandemia con un presupuesto de solo 67 mil mdp para los primero seis meses de 2021, que en contraste con el proyecto de Dos Bocas, para el mismo periodo se le destinó un total de 1.7 veces, lo que se destinó al sector Salud.
Te puede interesar | Tengan y anden con cuidado: AMLO a dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI
Actualmente en el Gobierno de López Obrador, existen 636 programas, donde 491 de estos, recibieron un ajuste al monto destinado para su ejecución y el que ha tenido mayor aumento es el programa Coordinador de la Política Energética en Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía.
“Se aprueba un gasto inercial que no genera mayor atención en el Congreso y durante el año se modifica para asignarlo a la Secretaría de Energía, para poder construir la Refinería de Dos Bocas”, explica Gabriel Farfán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública (CMGP).
“Entonces para no sobrepasar el gasto total aprobado y mantener la austeridad al mismo tiempo, se castigan otros programas sociales o se transfieren los ingresos excedentes sólo a los proyectos prioritarios “, abunda Farfán.
Te puede interesar | PRD denuncia riesgos contra la democracia de México ante la OEA
“En el Plan de Negocios de Pemex, publicado en abril 2021, se tenían previstos 45 mil mdp para la Refinería de Dos Bocas en 2021, mientras que se destinaron otros 116 mdp adicionales para 2022, sin embargo, el monto que se ha dado al proyecto en Tabasco, ya supera lo que se contemplaba para este año”, afirma el director de la CMGP.
“Otro programa con mayores montos no autorizados por el Congreso, fue el de Pensiones para el Bienestar, que inició con 24 mil 679 mdp, sin embargo actualmente, el presupuesto inicial ha sido rebasado en un 26% sobre el plan original”, afirma Farfán.
Hay 245 invitados y ningún miembro en línea