*El puede reunir al Cabildo y regresar mañana como alcalde, sostiene el abogado
*Es una revancha política contra el ex candidato del PRI a la gubernatura, reprochan ediles
Acapulco, Gro. 09 de Febrero de 2011. Manuel Añorve Baños no tiene ningún impedimento constitucional para ocupar nuevamente su cargo de presidente municipal de Acapulco como lo hará a la brevedad para cumplir el mandato que le encomendaron miles de porteños, aseguró el especialista Xavier Olea Peláez.
Al exponer razonamientos jurídicos apegados a la Constitución Política, aclaró que el ex candidato a la gubernatura del PRI no está obligado a notificar de su regreso al Congreso del Estado ni requiere autorización de este poder, como lo han sugerido algunos diputados locales.
Para el abogado, la única intención de bloquear desde el Legislativo el retorno de Añorve Baños es política porque no existe artículo alguno que delegue al Congreso la facultad de aprobar la revocación de la licencia solicitada en agosto del año pasado para competir por el gobierno estatal.
"Más bien, sustentó Constitución en mano, es el Cabildo como máximo autoridad del municipio libre el órgano al que Manuel Añorve debe informar sobre su regreso en sesión extraordinaria".
“El doctor Manuel Añorve no tenía nada que solicitarle al Congreso local, no hay necesidad constitucional. En todo caso sería al Cabildo como lo establece el artículo 115 constitucional”, señaló en conferencia de prensa.
El síndico Rodolfo Escobar Ávila y los regidores Fernando Reina, Eloina López Cano, Javier Taja, Ramiro Solorio, Antonio de los Santos, César Landín, Patsy Lizzet Cortés, José Guerrero, Jorge Hernández e Ivonne Mondragón, presentes en la conferencia, coincidieron en que la posición adoptada por un grupo de legisladores evidencia una actitud de revanchismo político sin justificación jurídica.
Hay 572 invitados y ningún miembro en línea