*Aseguran que los rescatados son principalmente del Distrito Federal y Estado de México; pide a visitantes precaución por el fuerte oleaje en algunas zonas
Acapulco, Gro. | Martes 03 de abril de 2012.- En lo que va de las vacaciones de Semana Santa, salvavidas de Protección Civil y de la Promotora de Playas han rescatado a 43 turistas que fueron arrastrados por el fuerte oleaje mientras disfrutaban de las playas de Acapulco.
La dirección de Protección Civil pidió a los turistas y lugareños tomar precauciones debido a que el fuerte oleaje continuará, provocado por la contracorriente marina ecuatorial, denominada mar de fondo.
El director de la Promotora y Administradora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, dio a conocer que desde el viernes que iniciaron las vacaciones de Semana Santa, los salvavidas han rescatado a 43 personas, principalmente turistas originarios del Distrito Federal y Estado de México.
"Se espera una llegada masiva de visitantes para la temporada más fuerte y vamos a reforzar el trabajo de los salvavidas porque en estos días que la presencia de turistas es menor, llevamos cerca de 50 rescates de personas", dijo.
El funcionario estatal precisó que los lugares donde se está atendiendo un mayor número de actividad de los salvavidas son entre las playas del hotel Copacabana, Playa El Morro, Condesa, Tamarindo entre otras donde el oleaje es fuerte.
Hasta el momento la dependencia reportó saldo blanco y no se han registrado decesos, además el funcionario dio a conocer que por el arribo de turistas a las playas, diariamente se recolectan entre 40 a 45 toneladas de basura.
"Hemos triplicado la recolección de basura en las playas en estos días y tenemos una estimación de levantar hasta mil 100 toneladas de desechos por la presencia de visitantes del jueves al domingo de Semana Santa", abundó.
El salvavidas Anselmo Lorenzo comentó que tan sólo en la playa El Morro rescataron el fin de semana a 20 personas, en su mayoría turistas.
Recomendó a los bañistas no acercarse mucho a la orilla de la playa si no saben nadar porque las olas los pueden arrastrar.
Anselmo, desde hace ocho años trabaja como salvavidas en la administradora de playas y pide que las autoridades les aumenten su salario, ya que ellos también arriesgan su vida al salvar a otra y actualmente ganan 2 mil pesos quincenales.
Comentó que los salvavidas están capacitados y han recibido cursos desde 1999 con la asociación de salvavidas del estado de California así como la escuela comando salvavidas de la Armada de México.
Anselmo, acompañado de dos salvavidas más, están en su torre de vigilancia ubicada en la playa El Morro y pendiente de los turistas que abarrotan las playas.
Hay 379 invitados y ningún miembro en línea