La Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero es la abanderada que reconoce el liderazgo del rector Javier Saldaña Almazán y de su equipo de trabajo.
El liderazgo de Saldaña Almazán es por que ha implementado principalmente la constante búsqueda de la visión integral de la institución, la lectura del contexto tanto interno como externo logrando los consensos y pactos dentro y fuera de ella, con los diferentes actores de la comunidad educativa y en consecuencias los grandes logros y avances que ha tenido hoy en día la UAGro.
Ha construido una clara visión sobre la educación de la UAGro y su papel en la sociedad y la democratización, de manera que la comunidad universitaria avance hacia la consecución de un mismo objetivo, de forma coordinada sin que el rector deba estar en todas las actividades, asegurando de que el objetivo sea claro para todos los integrantes y que ellos se sientan orientados, respaldados y acompañados durante el proceso de avance.
El líder universitario, ha afianzado su liderazgo como un proceso de sinergia colectiva, buscando así que los trabajadores y estudiantes desarrollen mejor su trabajo, desde la interacción y el fomento de la autoformación de todos los participantes. Saldaña se ha convertido en un facilitador de los procesos de trabajo colectivo dentro de la UAGro , generando espacios para oír su voz, acompañar y escuchar, delegando tareas y confiando en que cada quien hará de la mejor manera lo que le corresponda.
Saldaña es el líder académico paciente, que comprende, tolera y se solidariza con su equipo con una buena orientación de llevar el mismo camino o ruta a la UAGro.
Es importante mencionar que es persistentes en el logro de la visión, de los objetivos y metas, pero al mismo tiempo revisa, replantea, corrige las falencias con flexibilidad y fluidez, con una actitud de aprendizaje constante.
Ser rector exige un compromiso humano, talento para comunicarse, tolerancia, capacidad para el manejo de las emociones, saber escuchar, ser escuchado, un esfuerzo permanente por humanizar los procesos cotidianos de interacción con todos los miembros de la comunidad universitaria, así como lo hace Saldaña Almazán.
En síntesis, Javier Saldaña Almazán como rector ha consolidado un gran trabajo en equipo y junto con él ha logrado, bajo su dirección una estructura organizacional que asegura procesos amplios de participación de los universitarios en todos los campos de la gestión: académica, directiva, comunitaria y administrativa.