El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán presidió la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario donde se instaló el nuevo Consejo Universitario, (máxima autoridad en la UAGro) y se tomó protesta a los nuevos directores de todas las unidades académicas en el estado.
El rector Saldaña Almazán estuvo acompañado por el secretario, Rogelio Ortega Martínez y con la presencia de 109 consejeros universitarios, se aprobó la distribución del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 de la UAGro que habilitará 6 conceptos principales del subsidio ordinario de acuerdo a las necesidades principales.
También se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2015 de la UAGro que contempla el Plan de Desarrollo Institucional conformado por 11 programas institucionales de la Universidad: el modelo educativo de la UAGro; acompañamiento estudiantil; regionalización ; universidad virtual; la oferta educativa con calidad y pertinencia; cuerpos académicos; la investigación y posgrado; internacionalización de la UAGro; extensión de la Cultura; administración y gestión de la calidad e infraestructura física acorde al modelo educativo.
El Consejo Universitario también aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión Electoral, que califica los resultados de la lección que se llevó a cabo el 27 de Mayo, donde se eligieron directores, consejeros universitarios y consejeros de unidad.
Asimismo se solucionó el problema de la Unidad Académica de Enfermería No. 2 de Acapulco, donde los consejeros acordaron y aprobaron que la Planilla No. 1 encabezada por Leticia Abarca Ávila, se quedara con la dirección y la planilla No. 2, dirigida por Dora Lina Bahena Acevedo, se le asignarán todas las subdirecciones existentes en la Unidad.
Pero debido a que en 4 unidades académicas más se registraron irregularidades en el proceso electoral, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad ratificar el acuerdo de la Sesión del Consejo sesionado en el municipio de Ayutla "para otorgar el voto de confianza al rector sea él quien designe al director encargado en aquellas unidades académicas donde no se hayan realizado elecciones o existan conflictos pos-electorales”.
Javier Saldaña Almazán dijo que la “Universidad no debe estar inmiscuida en conflictos que no ponderan los avances académicos obtenidos por la UAGro en los últimos tiempos” ya que la máxima casa de estudios debe estar preocupada por la docencia, investigación y la vinculación educativa.
En este sentido, el rector se comprometió a revisar cada caso donde existen denuncias; aseguró que los asuntos “serán revisados minuciosamente” y presentados ante la Comisión de Honor y Justicia Universitaria y sentenció que “si hubiera irregularidades de los candidatos que resultaron electos, aun con la ratificación de los resultados electorales avalados por el Consejo Universitario, se revocará la elección”.
Javier Saldaña Almazán, en calidad de presidente del H. Consejo universitario, les tomó protesta a los 170 nuevos consejeros universitarios que integrarán el máximo órgano de gobierno de la UAGro, y los 85 directores de las diferentes unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios.