El gobierno del estado debe destinar tres millones 600 mil pesos para pagar el bono a los jubilados y pensionados de la UAGro.
*Piden la comprensión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les liberen los recursos.
Por Pedro Arzeta García
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro. A.C. Justino García Téllez, pidió al secretario del STAUAG Ofelio Martínez Llanez, que haga valer el acuerdo de la última sesión ordinaria y se sume a la lucha que están emprendiendo los universitarios que demandan el pago del bono de fin de año.
Son 600 jubilados y pensionados de la UAGro, que pidieron “respetuosamente” al gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda se les pague el bono de fin de año de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 m.n.), el cual se les venía entregando de manera normal desde el año 2017 a través de las gestiones que hacían las autoridades universitarias. El último pago que recibieron fue el 12 de enero del año 2021.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro A.C. Justino García Téllez acompañado de Lucia Barreto representante de la zona sur, Balbino Adame Martínez representante de la zona Norte, María Luis Garfias Marín secretaria de organización entre otros informó que desde el mes de agosto del 2022 iniciaron las gestiones para que el pago se hiciera en tiempo y forma en el mes de diciembre además de que el seis de octubre del mismo año entregaron la relación de beneficiarios.
Uno de los acuerdos que lograron es que el bono cerraría en un total de nueve mil pesos anuales, es decir que aumentaría mil pesos cada año. “A partir del 2022, a los cinco mil pesos iniciales se le aumentarían mil pesos y ya para 2025 se cerraría en nueve mil pesos”. Sin embargo hasta el momento no se los han pagado.
El gobierno del estado debe destinar tres millones 600 mil pesos para pagar el bono a los jubilados y pensionados de la UAGro. Y mientras el subsecretario de egresos Pedro Torres González les prometió el pago en el mes de diciembre a los 600 jubilados, un mes después la lista de beneficiarios se redujo a 532 porque es el número que se ha venido manejando.
Cada año la UAGro jubila a sus trabajadores con más de 30 años de servicio y éstos pasan a formar parte de esta Asociación que hoy reclama el pago del bono. Además de que externó su preocupación por que algunos de sus integrantes como la maestra Alma Delia González Ruíz ya se han adelantado en el camino.
Hay 339 invitados y ningún miembro en línea