Azoyú, Gro.- Tras ocho días de intensos trabajos por parte de los pobladores se logró sofocar un incendio de grandes dimensiones, como nuca había ocurrido en la región de la Costa Chica, pues el siniestro afectó a más de 10 mil hectáreas de varias comunidades situadas en tres municipios de esta demarcación del estado.
Se dice que el siniestro inició de manera irresponsable por la quema de pastizales en las tierras bajas de cultivo de Huehuetán, pero que el fuego se les salió de control, continuando este hacía la parte alta de Juchitán hasta alcanzar la zona boscosa del municipio de Azoyú.
Refiriendo que en Azoyú se quemaron más de mil hectáreas de bosque de especies recién reforestadas de cedro, roble, bocote, zopilote o caoba y parotas, en donde el fuego arrasó con todos los arboles además de causarle severos estragos a la flora y a la fauna del lugar.
Entrevistados al respecto vecinos de Azoyú se quejaron que durante el siniestro no recibieron ningún apoyo de Protección Civil del Estado y que las brigadas municipales de Protección Civil fueron incapaces de controlar las llamas, ya que estas alcanzaron más de 20 metros de altura en la zona del bosque.
Sin embargo, el trabajo de las gentes locales logró detener el fuego, pero el día de ayer un nuevo brote se registró en el cerro Cuate y en el punto conocido como Aguas Blancas, por lo que a través de este medio www.elregionaldelacosta.com.mx hacen un llamado a las autoridades correspondientes de Protección Civil para que ahora si acudan al auxilio de esta región ya que está siendo devastada por el fuego y nadie acude en su auxilio.
La versión oficial
En tanto que en el portal oficial del gobierno del estado de Guerrero en espacio dedicado a la difusión de las acciones en la protección y prevención de empresas, solo existe una nota del 28 de marzo del 2016 que dice:
Se han registrado 31 incendios forestales en Guerrero
Portal Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero > Temas > Gobierno > Se han registrado 31 incendios forestales en Guerrero
Se realizan monitoreos vía satelital para atender cualquier incidencia
Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo.- El Comité Estatal de Prevención Contra Incendios Forestales del estado de Guerrero, informó que de enero a la fecha se han registrado 31 incendios forestales en la entidad que han afectado mil 800 hectáreas principalmente de vegetación herbácea, arbustiva y hojarasca.
En las labores de prevención, control y combate han participado mil 577 jornaleros.
El Comité Estatal de Prevención Contra Incendios Forestales del estado de Guerrero, dio a conocer además que se mantienen monitoreos vía satelital y mediante cámaras instaladas en diferentes puntos del estado para detectar incendios y atenderlos de manera oportuna.
Al momento del informe brigadistas oficiales y comunitarios de Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal y Protección Civil, atienden un incendio activo en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.
Ante estas condiciones se hace el llamado a la población de Guerrero a coadyuvar en la prevención de incendios, no encender fogatas en bosques sin las debidas precauciones, no tirar colillas de cigarros o cerillos en el campo o desde un auto en movimiento, no arrojar basura generadora de calor como botes de vidrios o plásticos y a evitar quemas de tlacolol o en su caso pedir apoyo a las instancias capacitadas.
Asimismo solicitó a la población reportar incendios forestales llamando al 066 y denunciando de manera anónima a quienes los provoquen de manera intencional a través del número al 089.
Hay 424 invitados y ningún miembro en línea