Periodistas de los distintos medios de comunicación de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, llevaron a cabo protestas por el asesinato de su compañero Francisco Pacheco Beltrán que fuera ultimado en la puerta de su hogar en el municipio de Taxco de Alarcón, cuando regresaba de dejar a sus hijos en la escuela.
Este acto ha sido condenado por la sociedad de Guerrero y los distintos medios de expresión, así como de organizaciones de periodistas de Guerrero, del país y piden al gobierno federal estatal y municipal que este crimen no quede en la impunidad, como tantos otros que no han sido esclarecidos.
En Acapulco un grupo de comunicadores que permanecieron por más de veinte minutos fuera de la Fiscalía Regional, en la avenida guerrero con pancartas exigieron el esclarecimiento del crimen, pidieron que el caso sea atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.
En Chilpancingo los reporteros manifestaron su protesta con un mitin Político en las instalaciones de la procuraduría general de la República para exigir que paren los asesinatos a periodistas.
Es necesario que el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas analice y en su caso brinden todas las garantías de seguridad y protección a la familia del periodista: de la misma forma revise el nivel de riesgo de otros informadores de la región para prevenir cualquier ataque contra su integridad personal.
En Taxco de Alarcón los reporteros marcharon con una manta al frente para exigir que paren las excesos de represión contra los comunicadores.
Las protestas, exigen el esclarecimiento del homicidio del periodista Francisco Pacheco Beltrán, ya que la mayor parte de los homicidios de periodistas registrados en el país desde el año 2000 han ocurrido en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca.
En tanque que Periodistas de Tierra Caliente y de Taxco se manifestaron en contra de los ataques a la libertad de expresión, por el esclarecimiento del asesinato de la reportera de Veracruz, Anabel Flores Salazar, y se solidarizaron con el corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, quien fue amenazado públicamente de muerte por el ex diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo, en la capital del estado.
Reporteros de Tierra Caliente se manifestaron en la glorieta de Los Héroes de Ciudad Altamirano al mediodía. El acto se realizó bajo el Monumento a Lázaro Cárdenas.
El representante de los periodistas ante el Fondo de apoyo para periodistas, Juan Domingo Robles, señaló que es necesario que en todo Guerrero también se tomen medidas de protección para periodistas para que casos como el que ocurrió en Veracruz no se repitan.
En Taxco, el grupo de reporteros colocó cartulinas rotuladas alrededor de las paredes del Kiosko con las frases: “Respeto a la Libertad de Expresión, nos solidarizamos con Ezequiel Flores de la revista Proceso”, “Taxco es: Anabel Flores Salazar”.
En el manifiesto a la opinión pública por las agresiones a la prensa, que leyó el corresponsal de La Jornada Guerrero, Raymundo Ruiz Avilez, se puntualizó que el gremio ha sido el más vulnerable al estar en contacto directo con la sociedad y “por el deber de informar y comunicar como está establecido en la Constitución mexicana ha sido el más vapuleado, amenazado, humillado y sometido”.
Hay 241 invitados y ningún miembro en línea