Los terremotos son reacomodos geológicos. El secuestro del poder, un crimen de herida a la humanidad. Las mentadas reformas estructurales, pregonadas como la salvación de la patria, parecen haber encallado, ya sea por leyes secundarias diseñadas para que los cambios no lo fueran tanto o por las tormentosas circunstancias de la economía internacional en las que la prosperidad anunciada está a punto de naufragar.
La democracia electoral con las de la democracia institucional, las elites de poder oligárquico justificado y legitimado a través de método establecidos por una estructura de poder y de acuerdos en base a la función de un sistema de partidos que les permiten acceder al poder público , a través de mandato ciudadano.
Estos entes supusieron que la democracia consistía solo elegir con libertad a los gobernantes, sin importar que los elegidos asumieran y ejercieran un poder sin control ni responsabilidad. Las violaciones del capítulo cuarto de la constitución y su artículo 134 en relación a los recursos emanados para la administración de los gobiernos. Nuestro país es una sociedad poli-étnica moderna rígida por un estado arcaico. Las consecuencias de esta contradicción se pagan por pobreza injusticia y violencia. A lo largo de las últimas reformas estructurales, es la puntilla del poder invisible para el pueblo mexicano, con una oligarquía Kakistocrata incapaz de tener un ápice de humanismo social a causa de la argamasa de poder concentrado.
El modelo democrático imperfecto, en la línea de una estructura centralista y discrecional incapaz de permear con las masas sociales.
Este diferimiento sistemático tuvo la ventaja relativa de facilitar a los gobernantes (elites de poder regional) el ejercicio concentrado del poder, pero implico la ventaja de acumular tensiones que hoy privan al sistema mexicano de medios para discutir y adoptar políticas de Estado, para generar liderazgos democráticos y para satisfacer las demandas sociales de bienestar, de seguridad y desarrollo.
La reforma del Estado, sin embargo, no es una demanda popular, casi nunca lo ha sido. La formación de las instituciones y desarrollo, por lo general, han correspondido a las dirigencias políticas; es la que las justifica y legitima. (Artículo 39, 41 de la constitución). Democracia institucional consiste en sumar las libertades públicas y las responsabilidades políticas.
Las leyes a modo que funcione eficazmente y eficiente los recursos. Así como a la espera de la reglamentación del artículo 134 de nuestra carta magna .Si el presidente Peña Nieto está decidido a “mover a México, con sus políticas de simulación de asistencialismo “PROGRESA” y un centralismo de rentismo electoral, que no da soluciones de fondo-Pobreza, y juventud sin alternativas de desarrollo--, a un asistencialismo implantado”, tiene que moverlo hacia una economía justa. El más grave de los problemas que enfrenta la economía es la parálisis del mercado interno.
Políticas públicas de prevención poco eficaces y eficientes a causa del modelo económico neoliberal productor de desigualdades sociales: El Estado mexicano somos todos, si actuamos en forma individual y no integral, con iniciativa de que si se puede actuar con sensibilidad, visión, y sobre todo con ser parte del pueblo. La impregnación de corrupción e impunidad, vista como forma de gobierno
La realidad social en que se encuentran adolescentes y jóvenes , tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generando un fuerte impacto y preocupación en la sociedad, por la situación de peligro en la que viven estos jóvenes, dado que la juventud es una transición entre dos etapas la niñez y adulto, es decir es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas, por lo se entiende como una etapa de preparación para las personas se incorporen en el proceso productivo .
La visión del Estado en la represión como medio de control a una juventud segmentada en su entorno social de desintegración familiar, maltratos, abusos sexuales, pérdida de valores ante una familia inestable a una de las causas de su economía, educación y los jóvenes se ven obligados dejar sus estudios por falta de recursos económicos y de políticas públicas dirigidas a la juventud. Estas, con nuevas formas de comunicación cibernética globalizada; los menores que cometen actos de ilicitudes y un sinfín de casos verdaderamente macabros como protagonistas .desde homicidios en las aulas donde entran armados a matar a sus compañeros y profesores; en México podemos encontrar diversos casos tipificados de estas conductas delictivas.
VIOLOMETROCONSTITUCIONAL POR EL CIDE-IIJ UNAM: ” La ley reglamentaria en materia de disciplina financiera en las entidades federativas (art 116-124) y los municipios (art 115 de la constitución), su violación del termino establecido hasta el 25 de agosto del año en curso. “artículo segundo transitorio constitucional, su publicación en el DOF EL 26 DE MAYO DEL 2015.la ley reglamentaria en materia de responsabilidad hacendaria aplicable a los estados y los municipios que expedirse en términos de la fracción XXIX-W del articulo 73 y sus reformas necesarias para su cumplimiento del decreto. Dentro del término 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto. Las comisiones responsables y los legisladores dela saliente LXII Y la entrante de la LXIII (2015-2018). La naturaleza jurídica de establecer mecanismos de control a la discrecionalidad de los estados y municipios en adquirir deuda pública, en el estado de México no podrá exceder del 4º % de su presupuesto y además deberá ser autorizado por la legislatura local. Que permita una mejor trasparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos adquiridos y para su eficiencia administrativa de los niveles de gobierno. ”
La democracia es un sistema de equilibrios entre los órganos del poder y entre estos y la sociedad, hoy establecida como instrumento de gobernanza. El poder tiene facultades para imponer comportamientos ajenos y a la sociedad tiene libertades para rechazar los actos de poder que no se adecuen a la norma o que resulten arbitrarios.
Si el poder y la libertad estuvieran depositados en un mismo titular se produciría dos fenómenos: dictadura, si la libertad es un atributo del gobierno, o anarquía, si el poder es un derecho de la sociedad. En esta dimensión existe una distorsión en tanto que el gobierno ejerce el poder sin que se apliquen responsabilidades políticas.
El poder mantiene márgenes amplios de discrecionalidad, y en ocasiones actúa en forma arbitraria, pero no puede conciliar Las libertades en virtud que la sociedad dispone de garantías jurisdiccionales y de derechos electorales. En equilibrio, tampoco la sociedad ejerce en total plenitud sus libertades por que no cuenta con instrumentos políticos (revocación de mandato, plebiscito, referéndum, etc.) para exigir un comportamiento responsable a sus gobernantes.
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