En México existe una sociedad moderna regida por un Estado antiguo. El Matrimonio del hambre con la necesidad: un gobierno hambriento de legitimidad y necesitado de recuperar el terreno —y el reo— perdido; una organización que ha hecho de estirar la liga su táctica y estrategia. Democracia y sustentabilidad regional en los municipios https://youtu.be/4oDknewS5cg. Los recursos públicos para que son para gasto corriente o para políticas públicas de impacto social, a través de la historia de los gobiernos y sus características e desvió de recursos públicos, que no impactan al gran segmento de la población, por situación de esquemas de corrupción e impunidad, la falta de trasparencia, rendición de cuentas en un esquema de burocracia a falta de axiología y teológico. http://bit.ly/1IZWFXQ
El gasto público de las administraciones municipales del 2013 ,donde los municipios en este periodo de gasto recibieron más del 25% de su gasto corriente ,donde sí se suma los recursos extraordinarios de los Ramos 28 y 33 ,donde con la relación del egreso en su aplicación , donde en relación a las facultades de las legislaturas les permita autorizar a los municipios créditos bancarios y si fuesen muy globalizados en la solicitud ante la bolsa de valores . La ley de coordinación fiscal de los estados en una situación de discrecionalidad y centralismo; A dos años las deudas de los erarios públicos y autorizados por los congresos locales. el objeto de establecer obras públicas y políticas públicas en cada región municipal y local; sin tener un impacto sustentable de desarrollo , que permita romper estigmas de pobreza , generación de empleos , de seguridad , de salud y de educación y lo más importante canalizar el capital humano de nuestra juventud de 16 a 38 años .
Gobierno propone 5 candados para evitar un mayor endeudamiento en los estados. El ejecutivo presentó la Reforma de disciplina financiera de estados y municipios, aprobada en febrero de este año por el Senado, que busca –se dijo- promover finanzas públicas equilibradas para el desarrollo en entidades federativas y municipios por medio de un menor costo de financiamiento y mayor disciplina.
“Esta reforma tiene como objetivo lograr una gestión más eficiente, honestidad y eficaz de los recursos públicos, propiciar una estabilidad financiera en las entidades y mejorar su manejo en las finanzas públicas”, aseguró el mandatario mexicano. La desaceleración económica por la que atraviesa el país, “México debe seguir distinguiéndose por el manejo de sus finanzas públicas.” se ha tomado las medidas necesarias, como “el recorte preventivo al gasto público durante este año y la propuesta del presupuesto Base Cero”, y se divide en cinco ejes.
legitimar lo público ante un esquema tortuoso y simulador : Las reformas de mayo del 2015 en su capítulo 4 en materia de responsabilidad de los servidores públicos y su ley de anticorrupción , una forma más de legitimar a la elite publica : Reglas de disciplina financiera. Éstas garantizan la ejecución prudente y eficiente del gasto. Balance presupuestal. Fija límites al techo de financiamiento, según sea su nivel de endeudamiento. Proyectos de inversión. Análisis de costo beneficio en proyectos mayores de 52 millones de pesos. Planeación financiera. Reportar resultados (cinco ejercicios históricos y cinco adicionales). Sistema de alertas. Indicadores públicos del endeudamiento y la capacidad de pago. Entidades estables, en observación y con endeudamiento elevado. Contratación de deuda y obligaciones. Al menor costo financiero (condiciones de mercado). Establecer un límite de afectación de las participaciones. Contratación de deuda sólo con aprobación de dos terceras partes de la legislatura local. Aval federal y convenios con la federación. Se establecen obligaciones de responsabilidad financiera hacendaria. Registro Público Único. Compilará financiamientos y obligaciones de los entes públicos. Será accesible para todos los ciudadanos y se actualizará permanentemente. Por su parte, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que esta reforma atiende uno de los temas más importantes en la agenda pública, particularmente en el endeudamiento de los estados y municipios.“….Aquellos estados y municipios que han alcanzado niveles altos de endeudamiento no podrán seguir haciéndolo, pero aquellos que han tenido un endeudamiento responsable podrán acceder a financiamiento que ayudará al desarrollo de la entidad…”.
El estado de México cuenta con 125 municipios de los cuales sus tipologías son diversas dependiendo de la región, donde la zona Oriente y poniente se encuentras más de 34 municipios con características comunes: explosión demográfica, los asentamientos irregulares (que en materia penal es el delito de fraccionadores), la falta de infraestructura urbana (drenaje, luz, agua, seguridad, Escuelas). La creciente demanda de estos servicios los municipios adquieren deuda pública, esto, deuda de los ciudadanos deben pagar en cierto plazo. En el Municipio de Texcoco tiene más de 280 mil habitantes y una lista nominal de más de 178 mil electores al corte del 2015, donde cuenta como cabecera de distrito local el XXIII, en Materia federal el distrito 38 con la mitad del municipio de Chimalhuacán y Texcoco.
La reforma promueve la transparencia y establece sanciones penales a aquellos servidores públicos que ocasionen un quebranto en la hacienda pública.
El endeudamiento de los estados y municipios en México representa apenas 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Argentina esta cifra alcanza 7%; en Brasil 12%, mientras que en Estados Unidos 18%.El endeudamiento de los estados y municipios es responsabilidad de aquellas entidades que solicitaron créditos a pesar de que ya contaban con una carga financiera importante y no de la banca en México, así lo consideró Luis Robles Miaja, presidente dela Asociación de Bancos de México (ABM).Todos los créditos que otorga la banca son para deuda pública productiva. Es decir, que tienen el propósito de generar mayores ingresos a los estados.
Coahuila, en el 2016 cambio de gobernador es un ejemplo de los estados que se endeudaron de manera irresponsable. “Ahí sucedieron varias problemáticas que propiciaron que no se invirtiera de forma productiva”, sentenció. Hasta marzo de 2015, la entidad gobernada por Rubén Moreira Valdez tenía una deuda que ascendió a 37,214 millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. Los estados que más han aumentado su deuda son: Coahuila, Nayarit, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.
La Reforma de disciplina financiera de estados y municipios ya que establece un régimen de responsabilidad fiscal de las entidades. La estabilidad es fundamental porque garantiza que en el futuro tengamos un crecimiento económico sostenible. No hay crecimiento sin estabilidad, Al cierre del primer trimestre de 2015, el deuda de estados y municipios es de 510,030 millones de pesos (mdp), equivalentes al 3.1% del PIB nacional. Los recursos mal focalizados ante elementos endógenos de los gobiernos 2013 “.
El OSFEM (ORGANO DISCRECIONAL Y BALANZA DEL EJECUTIVO) , se habrá de respaldar en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para verificar el destino de los más de 219 mil millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas del Estado y municipios. Los diputados, como instrumento de poder para hacer cumplir los preceptos de la administración fraguados en la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Es importante destacar que el gobierno del estado y los 125 municipios recibieron más de lo que se había presupuestado para el año 2013, ya que en el paquete fiscal que fue aprobado en diciembre del 2012, solo se habían contemplado 174 mil millones, sin embargo los beneficios y excedentes federales permitieron que los mexiquenses fueran beneficiados con 45 mil millones más, es decir, un 25 por ciento adicional. Crecimiento histórico en materia presupuestal para el Estado de México. ” AGENDA MEXIQUENSE
Presentación del Libro La Tutela de los Derechos en una Sociedad Democrática: http://www.juridicas.unam.mx/vjv/activ.htm?e=723&t=&m=4395&p=2002&mx=1
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