En ocasiones se considera que el problema de la basura termina "poniendo la basura en su lugar", en realidad ahí es donde inicia el problema del medio ambiente. La actual administración municipal carece de los manejos adecuados de los distintos tipos de desechos, así como de información, estadísticas, y tiene una razón de ser, no le importa conservar el ecosistema, quizás sea el costo de la ignorancia en la materia o el pleno desinterés de la primer autoridad en el municipio. Tener a un gobernante ingenuo, tiene un costo social muy alto para nuestro planeta y nuestra sociedad. (Foto de Andrés Arias Jurado)
Se desconoce cuanta basura genera cada habitante de esta ciudad, por citar un caso en la ciudad de México un ciudadano produce en promedio 1 kilogramo de basura diaria, que generan en total casi 20,000 toneladas diarias. Del total de ésta, un 30% se queda en barrancas y terrenos baldíos y el resto se recolecta por el sistema de limpia y va a dar a los grandes tiraderos controlados que existen en la ciudad.
La basura es principio de infección local, atracción de fauna nociva y contaminación del paisaje. Pero es el segundo caso donde encontramos el impacto ambiental más severo, ya que además de los problemas mencionados, los grandes volúmenes de basura acumulados se fermentan, generando "lixiviados", o escurrimientos, que al llegar por gravedad al manto freático contaminan el agua. El suelo sufre un proceso de contaminación similar. Por otro lado, esta fermentación produce gas metano importante gas de efecto invernadero, que contamina la atmósfera. (Foto de Andrés Arias Jurado)
La basura ilustra de forma definitiva una de las faces más significativas de la actual sociedad, es decir, el consumo como indicador de calidad de vida y los productos desechables como condición de confort.
La relevancia del reciclaje debe ser una acción inmediata del sistema gubernamental en sus tres órdenes (municipal, estatal y federal), se debe tener conciencia plena de la afectación a nuestro planeta. Actualmente las cifras de contaminación son alarmantes, nuestros desperdicios se alberga en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe control sobre el manejo de desechos.
Es fundamental conocer cuántas toneladas diarias van a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes, fuentes de infección y más importante la acción para evitar los altos niveles de contaminación. Tu basura contribuye a acumular el gran número de toneladas de basura recopiladas diariamente en la nuestra ciudad: La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que la solución al problema de la basura es no hacerla. ¡RECICLA!
Necesario saber ¿Quiénes generamos la basura? En qué zonas del puerto. (Foto de Andrés Arias Jurado)
% las casas habitación
% los comercios
% los mercados públicos
% los parques y jardines
% los hospitales
% otras actividades
Es urgente trabajar juntos por un mundo más limpio y tomar conciencia que la única solución para disminuir la cantidad de residuos sólidos es reciclarlos y reusarlos.
Con el paso del tiempo se observa un cambio en el tipo de basura, tan sólo hace algunos años esta era casi en su totalidad orgánica, y ahora, se encuentra constituida por materiales de difícil degradación, que son menos costosos para la industria y muy costoso para nuestro medio ambiente. Por eso debemos ser responsables con lo que consumimos.
En general una vez depositada la basura en los camiones o carros encargados de recogerla, esta irá a parar en tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, enterramientos controlados y en ocasiones, la quema. No obstante antes de llegar a su destino.
¿Cómo separar los desechos para el reciclaje?
Al realizar la separación se debe tomar en cuenta que los desperdicios deben ir limpios y secos, además, dado que el un porcentaje del volumen de la basura es ocupado por aire, es preciso desbaratar las cajas de cartón y aplanarlas.
El papel se puede reciclar hasta seis veces y reusarse, para ello debe separase tomando en cuenta si es papel blanco, de color, comercial, periódico o cartón. Lo mismo sucede con el vidrio, el cual se separa según su color en: transparente o claro, ámbar, azul y verde.
En cuanto a los desperdicios de control sanitario, no se pueden reciclar y deben incinerarse, dentro de esta clasificación se encuentran algodones sucios, vendas, gasas, jeringas usadas, toallas sanitarias, pañales desechables, papel higiénico, y material peligroso con agentes patógenos.
Es responsabilidad de todos fomentar y practicar los hábitos del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, poniendo en práctica la compra de productos con el emblema del reciclaje , evitar al máximo la compra de productos sobre empaquetados, elegir empaques naturales, de cartón, papel o vidrio, disminuir la cantidad de plásticos utilizada.
El trabajo sobre el manejo de residuos que debe realizar el ayuntamiento vía Dirección de Saneamiento Básico y la Dirección de Ecología, debe ser una prioridad, para conservar entornos saludables y tener una mejor calidad de vida. Por esa razón debemos ser responsables al momento de sufragar el voto, ver si en sus ofertas políticas consideran el medio ambiente, está de por medio nuestra salud y la de nuestros seres queridos, debemos exigir un mejor trabajo al servicio de la sociedad. Por esa razón se deben modificar reglamentos y aplicar la ley sin distingos. Los integrantes del cabildo (Presidente municipal., Síndicos y Regidores) deben tener una formación académica o ser autodidactas suficientes, con voluntad de mejorar el puerto, de lo contrario seguiremos hundidos en el atraso, en la anarquía, el desorden y en un ambiente insalubre.
Necesario políticas públicas con desarrollo sustentable, eso implica la consideración de los ámbitos económicos, sociales y medio ambientales dentro de la toma de decisiones a todos niveles: desde nuestras actividades cotidianas hasta los procesos industriales. Cada una de las actividades realizadas representa un impacto positivo, en nuestro entorno.
En este sentido, los seres humanos tenemos “el derecho” de utilizar los recursos para nuestra subsistencia, sin poner en riesgo los recursos y derechos de las generaciones venideras.
Es sano aplicar “La Guía de las Tres 3R´S”
Reducir = Disminuir la cantidad de recursos que utilizamos por medio de otros hábitos y/o técnicas; por ejemplo no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, reducir el consumo de papel etc.
Reutilizar = La mayoría de los materiales que usamos día a día pueden ser reutilizados de alguna manera: imprimir el papel por los dos lados, reutilizar la madera de tarimas, donar libros, aparatos eléctricos etc.
Reciclaje = Debe de ser la última opción si es que las otras dos R´s no funcionaron o en su defecto, el reciclaje es inevitable. El reciclaje es una manera de aprovechar los materiales, sin embargo hay que recordar que al reciclar se gasta energía y se contamina al reprocesar. Es un compromiso reciclar lo mayor posible y disminuir la producción de basura.
Es necesario la participación de todos, la voluntad social es medular para lograr contaminar lo menos posible, resaltando el liderazgo, organización y disciplina de las autoridades. La situación de la basura, es un problema de educación y formación ciudadana. La responsabilidad compartida prevalece entre el sector empresarial como el académico y el gubernamental, que es al que le competen las políticas públicas.
Hay 268 invitados y ningún miembro en línea