Desde esta tiendita se estuvo operando para influenciar en la votación que el PRD realizó en el Colosio. (Foto: Andrés Arias Jurado)
*Acusan corrientes a IPG, GG y NM de operar recursos y programas estatales a su favor
*Elección del PRD, entre acusaciones mutuas de compra de voto y acarreo
*Informa el INE de quema de urnas, suspensión de casillas y amenazas en municipios del estado
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO Y CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Las acusaciones mutuas entre las diferentes corrientes que compitieron ayer en la elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir a los integrantes de los consejos nacional, estatal y municipales, caracterizaron la jornada. La elección comenzó con alta afluencia de votantes, con relativa calma, pero con denuncias de acarreo de votantes, coacción e inducción del voto, cambios de última hora en la ubicación de casillas.
Prácticamente todas las corrientes lanzaron acusaciones contra todas. En algunos lugares, como la zona rural, los señalamientos fueron hacia la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), pero en otros, también contra Nueva Mayoría, Grupo Guerrero, Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda.
En Acapulco, el coordinador de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Julio Ortega Meza, acusó a Grupo Guerrero y Nueva Mayoría de movilizar masivamente a través de autobuses a sus votantes en algunos lugares como Xaltianguis y otras comunidades del área rural. En otros casos, señaló, personal del Instituto Nacional Electoral negó el permiso a sus representantes para estar en la casilla porque llegaron después de las 8 de la mañana.
En Chilpancingo, Raúl Suárez Martínez, de Izquierda Democrática Nacional, denunció que hubo líderes seccionales del PRI operando en la elección del PRD. En particular, mencionó a la dirigente priísta de la sección 1265, Josefina García Jiménez, y a otra que no pudo identificar de la colonia Pradera; además, dijo, la dirección de Transportes organizó un operativo para trasladar votantes para IPG.
Hedilberto Arizmendi Amores, representante ante el INE de la planilla Por la democracia, la dignidad y la paz, que llevó como candidato a consejero nacional a Eloy Cisneros Guillén, dijo que hay fotografías y testimonios de acarreos y compra de voto de tres corrientes, IPG, Nueva Mayoría y Grupo Guerrero que son, dijo, las corrientes que principalmente operaron recursos y programas estatales en su favor.
Bulmaro Cabrera, de IPG, señaló a su vez que sus representantes recibieron denuncias de que en La Libertad, Antorcha Revolucionaria y La Laja detectaron a personas entregando “acordeones para votar en favor de una planilla u otra” aunque dijo que esos reportes no indicaban a qué corriente pertenecían. Fuera de eso, señaló, hubo orden, tranqulidad y aunque “habrá quienes señalen y digan que nos excedimos en movilización de gente que votó a favor de IPG, en realidad es gente que fue por ella misma a votar”.
A su vez, Faustino Soto Ramos, de Vanguardia Progresista, también dijo que aunque hubo mayor incursión que otros años del gobierno del estado para favorecer a una corriente, en esta ocasión no se dieron reportes de robo o quema de urnas y prevaleció la civilidad.
Hay 238 invitados y ningún miembro en línea