* Alerta sobre irregularidades que afectan a los consumidores
México, 5 Sep. (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará sanciones hasta por 3.5 millones de pesos a varias de las empresas anunciadas como participantes en el “Hot Sale” que iniciaron sus actividades este viernes.
Entre las firmas que serán amonestadas están Walmart, Ivonne, Vorana, Marbetech, AHC, Hierbas orgánicas y llantiprecio.com por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
En el caso de las tiendas Walmart, la dependencia federal detectó que los términos y condiciones en las ventas por línea son claramente desproporcionados a favor de la proveedora, causan perjuicio a las y los consumidores quienes no tendrían certeza jurídica del cumplimiento de las obligaciones pactadas en el portal de compraventa de esa tienda.
Dentro de otros términos desproporcionados para consumidores, Walmart establece en su página que sin limitación alguna, podrá dejar de cumplir con los términos concertados entre proveedor y consumidor, cancelar sus compras, cancelar cuentas, cambiar los precios y cambiar los términos de uso.
Así como devolver el dinero pagado sin precisar todos los casos aplicables, modificar y editar opiniones, y transferir datos personales sin autorización expresa terceras personas, alertó.
La Profeco detalló en un comunicado que en el caso de Ivonne, Vorana, Marbetech, AHC, Hierbas orgánicas y llantiprecio.com ninguno de los sitios especifica las condiciones de cancelación, devolución o cambio del o los artículos adquiridos.
Otras irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor son: no contar con políticas de aviso o privacidad; no garantizar la seguridad de los datos personales; no contar con domicilio fiscal; y no especificar condiciones de envío o entrega; entre otras.
La Procuraduría señaló que mantendrá del 5 al 8 de septiembre el monitoreo permanente en este sitio de Internet para, si es el caso, actuar en contra de proveedores y prestadores de servicios que no respeten los derechos de las y los consumidores.
Reiteró que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por twitter en @Profeco.
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