En Acapulco, Guerrero, los asistentes al Taller de Autoprotección para Periodistas, preocupados por el estado de vulnerabilidad en el que ejercemos nuestra profesión, emitimos el siguiente:
RESOLUTIVO
1.- Demandamos que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, reconozca y proteja el ejercicio del periodismo como una actividad de interés público.
2.- Convocamos al Congreso del Estado a que reanude las consultas técnico - legislativo con periodistas a fin de aprobar una ley para garantizar el carácter integral con perspectiva de género, que incluya los 15 derechos reconocidos internacionalmente, así como el fomento y protección al ejercicio periodístico.
3.- Reconocemos la necesidad de elevar las capacidades profesionales del gremio, por lo que nos comprometemos, a partir de este Taller, a la capacitación continua y pugnaremos por la instauración de un sistema de educación superior para la actualización continua.
4.- Consideramos insuficiente e inadecuados los procedimientos del Fondo de Apoyo a Periodistas de Guerrero, por lo que se propone una revisión al padrón de integrantes, con la finalidad de evitar que se incluya a personas ajenas a la actividad periodística.
5.- Requerimos que el Gobierno del Estado cumpla con el convenio de proteccion a periodistas que firmó con la Secretaría de Gobernación federal; tiene que integrar su instancia de reacción rápida ante agresiones y aceptar la coadyuvancia como la supervisión de periodistas y expertos.
6.- Impulsaremos la conformación de una Red de Alerta Temprana, como una comisión de reacción rápida, ante agravios en contra de los periodistas.
7.- Convocamos a todos los periodistas de Guerrero a sumarse a este resolutivo y fomentar la unidad del gremio y la profesionalización continua, en beneficio de la sociedad.
Asistentes al Taller de Autoprotección patrocinado por periodistas de Guerrero, la Casa de los Derechos de Periodistas, Freedom House, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Acapulco.
Hay 510 invitados y ningún miembro en línea