El 27% de los encuestados dijo que su uso de internet ha afectado la interacción con su familia (Getty Images/Archivo).
Se prevé que en unos años la cantidad de accesos móviles sobrepase al acceso en líneas fijas, según el estudio World Internet Project 2013
(Grupo Expansión) — En México hay 59.2 millones de internautas, lo que significa que más de la mitad de población ya se conecta la red, según el Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet, presentado por el World Internet Project, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.
Uno de los indicadores que más creció en México es el internet móvil. En 2012, el 34% de los internautas se conectaba desde el teléfono celular. Este año la cifra casi se duplicó, con el 64%.
“Esto se debe a una introducción atractiva de los operadores que ofrecen estos servicios que, como podemos ver, realmente sedujo al consumidor para poder ingresar a internet desde esta plataforma”, dijo el director del departamento de comunicación del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez, en entrevista.
La cantidad de accesos móviles sobrepasará en un par de años al acceso a través de líneas fijas, dijo el director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.
“El internet móvil está creciendo a pasos agigantados, sin duda, y en un par de años estará sobrepasando las conexiones fijas a internet (...) sin duda esto crecerá”, dijo.
De los 59.2 millones de internautas en total, nueve millones son “nativos digitales”, es decir, que nacieron en la era de internet y no tuvieron que adaptarse a la tecnología en un mundo donde la web no existiera.
El acceso a redes sociales es la actividad preferida de los mexicanos en internet; de hecho, nueve de cada 10 mexicanos utilizan plataformas como Facebook, Twitter o YouTube en cada uno de sus accesos a la red.
Sin embargo, los mexicanos dicen que el uso desmedido de nuevos dispositivos móviles ha modificado la interacción familiar tradicional. El 27% de los encuestados considera que ha afectado el tiempo que le dedican a su familia.
En mayo, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) informó que en México, en 2012, había 45.1 millones de internautas. En julio, la Oficina de Publicidad Interactiva (IAB, por sus siglas en inglés) indicó que había 52 millones de personas conectadas. Gutiérrez explicó el motivo de estas diferencias.
“Lo que hace la AMIPCI es una consolidación de estudios y encuestas que realiza a través de sus distintos métodos de análisis y, además, sus cifras presentadas son de usuarios en 2012. Tanto las de IAB como las de nosotros son para 2013”, argumentó.
Los organizadores del estudio se basaron en entrevistas telefónicas a 2,000 personas en ciudades con más de 20,000 habitantes de todas las entidades. El error estándar en la muestra fue de +-2.21.
Hay 650 invitados y ningún miembro en línea