El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Jue, Jun 4th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

Diez mexicanos galardonados por el Premio García Márquez de Periodismo

Categoría: Trapitos al Sol Publicado: 15 Noviembre 2013
Escrito por Super User
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Entre los connacionales está Alejandra Sánchez Inzunza, quien junto con los españoles Pablo Ferri y José Luis Pardo, escribió la serie "Narcotráfico en el corredor centroamericano", publicada por la revista "Domingo", que edita esta casa editorial

A la final del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo llegaron diez trabajos periodísticos elaborados por mexicanos, igual número de nominaciones que obtuvieron los colombianos. También fueron seleccionadas nueve piezas de argentinos, seis de brasileños, dos de salvadoreños, dos de chilenos, dos de españoles y una realizada por un peruano.

Entre los mexicanos se encuentran Alejandra Sánchez Inzunza, quien junto con los españoles Pablo Ferri y José Luis Pardo, escribió la serie "Narcotráfico en el corredor centroamericano", publicada por la revista "Domingo", que edita esta casa editorial.

También compiten por el prestigiado premio Óscar Balderas (Chilango), Elda Cantú (Etiqueta Negra), Alejandro Almazán (Gatopardo) y Carlos Acuña (Emeequis), en la categoría "Crónica y Reportaje".

La Red de Periodistas de a Pie (por el libro "Entre las cenizas") y Marcela Turati (Proceso) son finalistas, al igual que el material publicado por "Domingo", en la categoría "Cobertura noticiosa". Omar Torres está en la terna de "Imagen periodística", por una serie de fotografías sobre la violencia en México. Francisco Sandoval (InSigtht Crime) y Dulce Ramos (Animal Político) van por el premio en "Innovación".

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) informó que los ganadores de las cuatro categorías del premio serán dados a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 20 de noviembre en la Plaza de La Libertad de Medellín, a partir de las 18 horas (hora de Colombia, GMT -5) y será transmitida en directo por el canal Telemedellín y por streaming en www.fnpi.org/premioggm.

Entre el 20 y 22 de noviembre, Medellín será sede de coloquios, talleres-charlas magistrales, muestras de trabajos, entrevistas, exposiciones y conferencias que estarán a cargo de los periodistas más destacados de la región.

Más de 15 mil periodistas capacitados

En sus 19 años de existencia, la FNPI ha capacitado a 15,791 periodistas, a través de talleres presenciales y virtuales. Hasta el 15 de octubre pasado, la fundación había realizado 491 actividades, de las cuales 379 corresponden a seminarios y talleres en vivo, así como 112 foros virtuales.

En 1996, Gabriel García Márquez trazaba las metas de la fundación que creó: "El objetivo final debería ser el retorno al sistema primario de enseñanza mediante talleres prácticos en pequeños grupos, con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas, y en su marco original de servicio público. Es decir: rescatar para el aprendizaje el espíritu de la tertulia de las cinco de la tarde.

"Un grupo de periodistas independientes estamos tratando de hacerlo para toda la América Latina desde Cartagena de Indias, con un sistema de talleres experimentales e itinerantes que lleva el nombre nada modesto de Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es una experiencia piloto con periodistas nuevos para trabajar sobre una especialidad específica --reportaje, edición, entrevistas de radio y televisión, y tantas otras-- bajo la dirección de un veterano del oficio", dijo el nobel colombiano en un ahora célebre discurso que llevó por título "El mejor oficio del mundo".

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 2250 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Trapitos al Sol