Al menos once personas fueron asesinadas a tiros en la urbe con mayor tasa de homicidios del mundo. Entre las víctimas, hay dos policías. El fin de semana comenzó con el asesinato de un joven de 26 años que caminaba por la calle el viernes a última hora. Ya durante el sábado, dos agentes de vialidad que fueron baleados cuando estaban realizando una multa a un infractor. Desde dos camionetas que pasaron por el lugar les dispararon, según informó la fiscalía del estado de Chihuahua.
Más tarde, en otro punto de Ciudad Juárez, desconocidos atacaron a cuatro joven en el patio de una casa, dando muerte a una de las víctimas. En tanto, en otros dos incidentes fallecieron otras dos personas, un conductor que fue baleado mientras conducía y un individuo acribillado en un bar desde un automóvil en marcha.
Este domingo, en lo que fue el hecho policial más relevante de la jornada, cuatro hombres fueron encontrados apilados en el baúl de un vehículo abandonado en un barrio humilde en el noreste de Juárez. Todos habían sido ultimados a balazos.
Hasta ahora ninguno de los casos ha sido resuelto y tampoco ha habido detenidos en relación a ninguno de estos asesinatos, según informó la Fiscalía.
Más violencia que en Kabul
En Ciudad Juárez se calcula que existan al menos 14.000 sicarios al servicio de los cárteles de la droga, de acuerdo al fiscal general, Carlos Manuel Salas. Actualmente la presencia de casi 10.000 soldados y policías federales no ha sido capaz de terminar con la ola de asesinatos, que en 2010 totalizaron unos 3.100 y en lo que va del año, 900.
La mayoría de los homicidios están vinculados a una feroz disputa entre el cartel de Sinaloa y el de Juárez por el control de un territorio estratégico para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y para recibir armas de ese país.
Las estadísticas oficiales señalan que los asesinatos entre octubre de 2010 y abril de este año cayeron de 11 a 4 por día. No obstante, diversas organizaciones civiles han cuestionado los datos y consideran que el decremento de la violencia no es tan acusado.
Hay 870 invitados y ningún miembro en línea