La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede realizar un rescate de los municipios con serios problemas de endeudamiento, pues no cuenta con recursos para ello, aseguró Luis Videgaray.
El titular de Hacienda indicó durante una reunión con los medios de comunicación que el rescate financiero de los ayuntamientos no es posible ya que no se ha destinado una partida especial para ello, además de que se sentaría un mal precedente para la administración pública.
“Hacienda no puede hacer un rescate de los municipios porque no tiene recursos para ello, no hay una partida designada para ese propósito y porque el precedente que estaríamos generando no es el deseable”, afirmó el funcionario en conferencia.
En estos momentos el nivel de las deudas locales, que supera al cierre del tercer trimestre de 2012 los 40 mil millones de pesos, no representa un problema sistémico, aunque sí es preocupante la velocidad con la que se están adquiriendo los pasivos.
“Lo más importante es entender que tenemos que cambiar esta tendencia, porque puede convertirse en un problema”, aseveró.
Videgaray recalcó que el gobierno federal ya trabaja en la Ley de Responsabilidad Hacendaria para Estados y Municipios, en la cual plantean topes a la deuda que pueden adquirir y facilidades para su financiamiento.
El funcionario comentó que están atentos a los problemas de los municipios y están dispuestos a colaborar con ellos para hallar soluciones, aunque esto no significa que les entregarán dinero para aliviar sus adeudos.
Esta iniciativa de ley será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca en febrero de este año, comentó.
Los municipios más endeudados son:
Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez (Cancún), Nuevo Laredo, León, Mexicali, San Nicolás de los Garza y Tlaquepaque.
Guadalajara, Jalisco aparece como el municipio más endeudado del país. Los pasivos que reportan las finanzas del Ayuntamiento de Guadalajara suman 2 mil 681 millones de pesos .
El segundo Ayuntamiento de la lista es Tijuana que enfrenta una deuda de más de 2 mil 500 millones de pesos.
Otros municipios que reportan alto endeudamiento declarados en quiebra, y en el Buró de Crédito son Acapulco, Guerrero y Cuernavaca, Morelos.
Hay 507 invitados y ningún miembro en línea