MÉXICO, D.F., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Los 220 elementos de la Policía Federal (PF) que se hospedaban en el hotel Imperial de Saltillo, Coahuila, desocuparon las habitaciones y se fueron sin pagar más de 4 millones de pesos por concepto de alojamiento y alimentación de seis meses.
Empresarios, que pidieron omitir su identidad por temor a represalias, aseguran que los agentes “sólo dijeron que no les han mandado dinero de México (de la Secretaría de Seguridad Pública)”.
“Nos arruinaron económicamente, nos dejaron endeudados, no tenemos con que saldar cuentas a proveedores, casi no tenemos ingresos, perdimos muchos de nuestros clientes, la gente ya no venía, le daba miedo que hubiera tanto policía”, declaró.
Añadió que este problema lo enfrentan empresarios de unos 80 hoteles de todo el país donde se hospedan los federales. En total deben más de 300 millones de pesos a empresarios que "suplican" al presidente de la República saliente, Felipe Calderón: “No se vaya señor presidente, no se vaya sin pagar lo que nos deben”.
Narró que mientras los agentes ocuparon sus hoteles vivieron con miedo, “porque cada rato nos hablaban por teléfono y nos amenazaban (los delincuentes), nos decían: “tengan cuidado, sálganse, vamos a rafaguear esta noche el hotel…no digan que no les advertimos con tiempo, ustedes tienen la culpa por tenerlos ahí”.
El numeroso grupo de federales llegó al Hotel Imperial, ubicado en el bulevar Venustiano Carranza, arteria principal de acceso a Saltillo, desde el 2 de mayo de este 2012; ocuparon 58 cuartos, más del 80% del hotel, para dormir, guardar armamento, equipo de comunicación para enlaces y labores de inteligencia.
“Aquí dormían y comían, tres veces al día, el primer mes sí pagaron, pero para junio ya no dieron ni un centavo más”, apuntó.
El costo por cuarto es de 774 pesos, más los consumos por almuerzos, comidas y cenas.
Cada vez que les cobrábamos, dijo, nos prometían que ya mero recibían el recurso y así le daban largas al pendiente y este miércoles a las 10:00 horas empezaron a desalojar el hotel, se cambiaron a otro y terminaron de desocupar después de las 18:00 horas.
Refirió que el miércoles 21 de noviembre los hoteleros del país se reunieron con el director de Logística y Hospedaje de la Policía Federal, Cuauhtémoc López, en las oficinas de Vallejo, en la ciudad de México, y les aseguró que esta misma semana les iban a saldar las cuentas.
Sin embargo ya se van, desaparecerán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal y aún no les abonan nada, además ellos ya cerraron la administración y reportaron que no les debían nada.
El mismo problema lo tienen empresarios del ramo en Saltillo, Monclova y Torreón, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, y muchos otros estados de la República, quienes consideran demandarlos para que les salden los adeudos porque el promedio es de 4 a 7 millones de pesos por hotel.
“Al principio lo ves como negocio porque son muchos los nuevos huéspedes y tienes que contratar más personal y aumentar los pedidos para alimentos, toallas, jabones y demás insumos, pero sin ingresos te quiebran el negocio, ahora no tenemos para sueldos, aguinaldos, prestaciones…para nada”, comentó.
Antes, Juana González Mariscal, ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, Nayarit, también afirmó que la Policía Federal mantiene adeudos millonarios por lo menos con 80 hoteles en el país.
“Actualmente existe una inquietud que llega a ser desesperación por la irresponsabilidad y falta de pago del gobierno federal por un servicio que ya fue brindado y nos deja en una total insolvencia con acreedores, empleados y mantenimientos generales que se requieren para seguir en funcionamiento adecuado como el negocio que somos”, expresó González.
Hay 299 invitados y ningún miembro en línea