CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- Por amplia mayoría opositora, el Congreso de Guerrero rechazó ratificar al priísta Fermín Alvarado Arroyo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y se regresó el dictamen a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Con 16 votos a favor y 26 votos en contra, los representantes populares integrantes de la 60 Legislatura local decidieron mantener en la congeladora al ex diputado federal y ex candidato a la alcaldía de Acapulco que busca su ratificación desde el 2005.
Desde entonces a la fecha, el salario que no ha devengado se deposita en una cuenta bancaria y extraoficialmente trascendió que alcanza los 20 millones de pesos, recursos provenientes del erario público que sin embargo serán propiedad de Alvarado una vez que sea ratificado, para ello buscará el amparo federal.
Como se recordará, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo determinó en 2005 la no ratificación de los ciudadanos José Luis Bello Muñoz, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Miguel Maya Manrique, Rufino Miranda Añorve y Héctor Román Bahena al cargo de magistrados del TSJE.
Sólo Alvarado Arroyo decidió promover un juicio de amparo en contra de la decisión ante el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Primer Circuito, quien resolvió el 31 de octubre de 2005 otorgarle la protección por considerar que se violentaron sus garantías, entre ellas el derecho a la audiencia.
En su segundo intento para regresar al cargo y cobrar los salarios caídos, Alvarado encontró el respaldo del diputado de reciente filiación perredista Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero quien tiene añeja amistad con Fermín Alvarado por haber sido compañeros de partido.
Aguirre Herrera fundamentó el dictamen como presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en el que se resuelve ratificar al cargo a Alvarado Arroyo, pero finalmente el pleno decidió votar en contra, en su mayoría los perredistas en acatamiento a la orden que recibieron el domingo del Consejo Estatal del PRD.
En entrevista, Aguirre Herrera aseveró que el asunto se volverá a analizar ante la comisión que preside, para valorar nuevos elementos de prueba, pero sin duda, adelantó, el sentido del dictamen será el mismo por la ratificación del ex diputado federal como magistrado.
LOS ANTECEDENTES NEGROS DE FERMÍN ALVARADO
A petición del presidente de la Mesa Directiva, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, nuevamente se escucharon en el Congreso local los antecedentes de Fermín Alvarado, en los que destacan tres averiguaciones previas en su contra, una violencia intrafamiliar interpuesta por su esposa cuando era magistrado de la Sala Familiar, otra es por injurias y la tercera por delitos electorales al acudir a actos de campaña en horario de trabajo.
El dictamen presentado en agosto de 2007 por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que presidía Ernesto Fidel Payán Cortinas, durante la LVIII Legislatura, lo fundamentaron también con el hecho de que Álvarado Arroyo se presentaba a trabajar dos días a la semana y que había que llevarle los documentos a Acapulco para que los firmara, además por sus constantes solicitudes de licencia para separarse del cargo para realizar actividades política y que fue beneficiado con el cargo de magistrado sin que acredite haber sido actuario, proyectista o juez, es decir, que no reúne el perfil necesario por carecer de carrera judicial.
Alvarado Arroyo, ex candidato a la presidencia municipal de Acapulco, ex diputado local y ex diputado federal, fue nombrado magistrado numerario el 22 de abril de 1999 hasta el 30 de abril de 2005. El 21 de abril de ese año, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envío al Congreso local un dictamen para pedir que no fuera ratificados los magistrados antes citados, debido a su intensa participación política como militantes del PRI.
En su defensa, Fermín Alvarado promovió un juicio de amparo, que le fue negado, en contra del decreto del Congreso local y el 4 de agosto de 2005 el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Primer Circuito. Posteriormente solicitó un recurso de revisión que admitió el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Vigésimo Primer Circuito, que ordenó la reposición del procedimiento, pero nuevamente el fallo fue en su contra.
En enero del año 2006 Alvarado Arroyo interpuso un segundo recurso de revisión y el Tribunal Federal resolvió solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerciera su facultad de atracción para el conocimiento del asunto, pero no lo admitió por considerar que “no se justifican los requisitos de interés y trascendencia para el ejercicio de atracción del asunto”.
El Congreso local recibió nuevamente el 6 de agosto del 2007 la notificación del juicio de amparo promovido por Fermín Alvarado en contra de la decisión del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sin embargo el Congreso resolvió no ratificarlo tras otorgarle su derecho de audiencia.
El 11 de julio del mismo año, por un recurso de revisión solicitada por Alvarado Arroyo, nuevamente el Primer Tribunal Colegiado le concedió otro amparo en contra de los actos del Congreso local y el 30 de octubre se le concedió derecho nueva audiencia ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Antes de emitir el dictamen fue publicado en los medios de comunicación un aviso para solicitar a los ciudadanos la presentación de inconformidades en contra de Fermín Alvarado, sin que se presentara alguna, ante ello se aprobó el dictamen evacuatorio.
De esta forma se resolvió la no ratificación de José Luis Bello Muñoz, Miguel Maya Manrique, Rufino Miranda Añorve y Héctor Román Bahena, al cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, suscrito por el exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
“Únicamente por lo que se refiere al ciudadano licenciado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, mismo que se le tiene por ratificado en el cargo y se decreta su inamovilidad consagrada en la constitución local”, establece el dictamen que este 22 de noviembre fue rechazado por la mayoría los diputados.
Por Francisco Cárdenas
Noviembre/22/2012
www.libertadguerrero.net
Hay 429 invitados y ningún miembro en línea